Messi vuelve y anota 2, pero Barcelona cae ante Betis

El argentino Lionel Messi, del Barcelona, se lamenta tras un tanto del Real Betis en un partido de La Liga española, disputado el domingo 11 de noviembre de 2018 Foto: Manu Fernández / AP.

El argentino Lionel Messi, del Barcelona, se lamenta tras un tanto del Real Betis en un partido de La Liga española, disputado el domingo 11 de noviembre de 2018 Foto: Manu Fernández / AP.

Lionel Messi reapareció el domingo y aportó un doblete, que no salvó al líder Barcelona de una bochornosa derrota en casa por 4-3 frente al Betis de Sevilla en un duelo de la duodécima jornada de La Liga española.

El astro argentino se había ausentado tres semanas tras fracturarse un hueso del antebrazo derecho durante una victoria ante Sevilla. Sin Messi, el Barsa había conseguido cuatro victorias y un empate. La derrota frente al otro club sevillano fue la segunda del conjunto catalán en la temporada, con lo que se estancó en 24 puntos, uno por encima del Atlético de Madrid.

Espanyol, rival metropolitano del Barcelona, podría alcanzarlo en puntos más tarde, si derrota al Sevilla.

Messi aportó también una asistencia para el otro tanto del Barsa, obra del chileno Arturo Vidal, pero el equipo bético se llevó la victoria con tantos del hispano-dominicano Júnior Firpo y del argentino Giovani Lo Celso.

“No hemos podido reengancharnos al partido en ningún momento”, lamentó el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde.

Betis escaló a la duodécima posición, con 16 unidades. Pero por encima de su situación en la tabla, consiguió una victoria inspiradora. En 15 años, ningún equipo le había anotado cuatro tantos al Barcelona en el Camp Nou.

En la primera parte, los visitantes dominaron claramente y tomaron una ventaja que pudieron controlar a pesar de los embates del plantel multiestelar del Barsa.

“Hemos sido un equipo valiente en todos los sentidos. Siempre ganar en el Camp Nou requiere concentración y hacer las cosas muy bien. Incluso el Barcelona, con un hombre menos, ha apretado hasta el final, pero hemos hecho un partido pletórico”, dijo Joaquín, quien salió de cambio al 61 y fue ovacionado por los aficionados visitantes.

Firpo firmó un gran contraataque para abrir la cuenta a los 20 minutos. Tras un esbozo de reacción del Barsa, la escuadra andaluza anotó el segundo, a los 34, con un remate de Joaquín Sánchez en el centro del área ante la displicencia de la zaga.

Messi acercó a los 68 con el cobro de un penal cometido sobre Jordi Alba, pero la fragilidad defensiva de los anfitriones volvió a resultar costosa a los 71, cuando Lo Celso realizó un disparo que se escurrió entre las manos del arquero Marc-André Ter Stegen para restablecer la diferencia de dos goles.

Desbordado en busca de una remontada, el Barsa acortó a los 79, luego que Vidal mandó a las redes un pase de Munir El Haddadi. Pero un minuto después, la misión se complicó de nuevo, con la expulsión del croata Ivan Rakitic al recibir una segunda tarjeta amarilla.

En inferioridad numérica, el líder volvió a fallar en las marcas y dejó que Sergio Canales llegara por el centro del área para rematar un pase desde un costado y hacer el cuarto tanto a los 83.

Sobre el descuento Messi dio destino de gol a una jugada en el área, convalidada por el videoarbitraje (VAR), para hacer apenas más decorosa la derrota en su regreso luego de cinco partidos sin actividad en todas las competencias.

“No pueden venir los equipos y hacer cuatro goles, y menos al Barcelona, así que hay que trabajar mucho y mejorar mucho si queremos ser campeones”, comentó un contrariado Vidal.

En otro resultado, el Alavés superó en casa 2-1 al Huesca.

Salir de la versión móvil