Messi y Ronaldo, otra vez entre los aspirantes al premio al mejor futbolista

La delantera de la selección nacional de Estados Unidos Megan Rapinoe, recién coronada campeona mundial, es la principal favorita para ganar el lauro entre las mujeres.

Messi (izq) y Cristiano Ronaldo, otra vez entre los aspirantes al premio anual de la FIFA. Montaje fotográfico: goal.com

Messi (izq) y Cristiano Ronaldo, otra vez entre los aspirantes al premio anual de la FIFA. Montaje fotográfico: goal.com

Aunque no han tenido su temporada más brillante, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están nuevamente entre 10 candidatos al premio de mejor jugador del año anunciados este miércoles por la FIFA.

Por su parte, la delantera de la selección nacional de Estados Unidos Megan Rapinoe, recién coronada campeona mundial, es la principal favorita para ganar el lauro entre las mujeres.

Los cinco veces ganadores del premio anual de la FIFA Messi y Ronaldo intentarán inclinar la balanza en su pulseada histórica, luego de que el pasado año fueran desplazados por el croata Luka Modric, que esta vez no está en los candidatos.

El argentino tuvo una gran temporada con el FC Barcelona, en la que levantó el título de la Liga Española y ganó su sexta Bota de Oro con 36 goles. Sin embargo, en la recta final de la campaña sufrió las derrotas consecutivas en la semifinal de la Champions y la final de la Copa del Rey, y luego debió conformarse con el tercer puesto en la Copa América, en la que terminó expulsado.

Por su parte, Ronaldo resultó decisivo para el nuevo scudetto de la Juventus, en su estreno con el club de Turín y se colgó el oro en la final de la Liga de las Naciones con Portugal. Pero, no pudo salvar a la Vecchia Signora de sus fracasos en la Champions y la Copa de Italia.

El astro portugués ha ganado dos veces el premio The Best, como se nombra en la actualidad el galardón de la FIFA, mientras que “La Pulga” nunca lo ha conseguido. Sin embargo, sus resultados se igualan cuando se suman los Balones de Oro conquistados por ambos en los años en que este galardón –que entrega la revista France Football– era también la distinción anual del máximo ente del fútbol.

En cualquier caso, no estarán solos en la disputa y junto a ellos aspiran al premio tres vigentes campeones de la Champions con el Liverpool: Mohamed Salah, Virgil van Dijk y Sadio Mane. También están entre los candidatos los ex jugadores de Ajax Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt –ahora están con Barcelona y la Juventus, respectivamente–, el ex jugador de Chelsea Eden Hazard –que se fue al real Madrid–, el delantero de Tottenham Harry Kane y el atacante de Paris Saint-Germain Kylian Mbappe.

La ausencia más llamativa para muchos especialistas y medios de prensa es la del portero Alisson Becker, también campeón de Europa con los Reds y reciente triunfador con Brasil en la Copa América.

Entre las mujeres, Rapinoe encabeza una lista de 12 jugadoras en la que se incluyen otras destacadas como Alex Morgan, Rose Lavelle y Julie Ertz. Ada Hegerberg, una delantera de Noruega que gano el Balón de Oro, pero no participó este año en la Copa del Mundo, fue nominada también.

El técnico de Liverpool, Jürgen Klopp, fue nominado como mejor entrenador junto con sus rivales de la liga Premier inglesa Pep Guardiola, de Manchester City, y Mauricio Pochettino, de Tottenham. También están los argentinos Marcelo Gallardo, de River Plate, y Ricardo Gareca, seleccionador nacional de Perú, así como los campeones continentales Fernando Santos (Portugal) y Tite (Brasil).

La entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos Jill Ellis, que ganó su segunda Copa del Mundo consecutiva, es la principal nominada para el premio de mujeres.

Tres finalistas en cada categoría serán anunciados antes de la ceremonia de premiación en Milán el próximo 23 de septiembre. Los ganadores serán seleccionados en una votación de técnicos y capitanes de selecciones nacionales, prensa e hinchas en internet.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil