Onel Hernández, a un paso de la Premier

El futbolista avileño, miembro del Norwich City, se convertiría en el primer cubano que aseguraría su presencia en la máxima división inglesa

El fútbolista cubano Onel Hernández del Norwich City inglés. Foto: Twitter del Norwich City.

El fútbolista cubano Onel Hernández del Norwich City inglés. Foto: Twitter del Norwich City.

Onel Hernández, la joya de la corona del fútbol cubano que las autoridades deportivas de la Isla no permiten brillar con la selección nacional, está a un paso de ascender a la Premier League, el máximo escalón del balompié en Inglaterra.

El extremo del Norwich City, natural de Morón, ha sido vital en la escalada triunfal de los canarios, que son líderes de la Segunda División inglesa con 87 unidades, cinco más que sus perseguidores, el Sheffield United y el Leeds United.

A falta de tres jornadas para el cierre, el Norwich tiene en sus manos el ascenso a la Premier League, algo que no consiguen desde el 2015, cuando culminaron terceros en la Segunda División y aseguraron después en los play off la presencia en el máximo nivel.

Onel Hernández ha sido muy desequilibrante con sus desbordes por la banda izquierda. Foto: Twitter de Onel Hernández
Onel Hernández ha sido muy desequilibrante con sus desbordes por la banda izquierda. Foto: Twitter de Onel Hernández

Ha sido una temporada descomunal para los canarios, quienes suman 25 victorias, 12 empates y solo seis derrotas, la última de ellas el 13 de febrero (vs. Preston North End/1-3), hace ya más de dos meses.

Desde esa fecha, acumulan 11 jornadas invictos (con ocho triunfos seguidos desde el 16 de febrero hasta el 6 de abril), las que a la postre les han permitido tomar diferencias con el Sheffield y el Leeds, dos conjuntos que probablemente no visualizaron el poderío del Norwich en el inicio de la campaña.

Durante las seis primeras fechas del torneo, los amarillos solo consiguieron cinco puntos de 18 posibles, con tres derrotas, par de empates y una solitaria victoria. En aquel momento, los rivales aprovecharon las múltiples lagunas defensivas del plantel, que se ha mantenido con ciertas brechas en la última línea, pues es el tercero que más goles permite entre los seis mejores de la clasificación.

Sin embargo, la fuerza ofensiva –17 jugadores han perforado las redes al menos en una ocasión en todas las competiciones del curso– ha lanzado al Norwich, liderado por el ariete finés Teemu Pukki (22 dianas), el alemán Marco Stiepermann (nueve), el inglés Jordan Rhodes (nueve) y el propio Onel, autor de ocho tantos e igual cantidad de asistencias.

El cubano ha sido desequilibrante por la banda izquierda, su hábitat natural, donde ha explotado su desborde, cambio de ritmo, visión de juego y olfato goleador. Onel dio muestras de su capacidad desde el mismo inicio de campaña, pues anotó dos goles al Birmingham en la primera jornada de la Liga, y en los siguientes dos encuentros repartió tres asistencias.

Aunque se perdió algunos duelos en septiembre por una hernia inguinal, Onel ha sido titular en 30 de los 37 partidos que ha participado, y aparece como una figura esencial en el cierre de temporada, pues ha jugado más de 80 minutos en los últimos 19 duelos del Norwich.

Este lunes, Onel y los canarios de Carrow Road se miden al Stoke City. Si una victoria en ese partido se combina con un empate o una derrota del Sheffield y el Leeds, entonces el Norwich certificaría su ascenso a la Premier League y el título de la Segunda División.

Salir de la versión móvil