Paradela a Estados Unidos: ¿nuevo mercado para la Asociación de Fútbol de Cuba?

El delantero Luis Javier Paradela estaría a punto de convertirse en el primer futbolista cubano con vínculos vigentes con el movimiento deportivo de la Isla que firma un contrato profesional en Estados Unidos.

Que un futbolista cubano se inserte en el sistema de ligas de Estados Unidos no es ya algo novedoso. El éxodo masivo de jugadores que ha experimentado el balompié de la Isla en la última década ha convertido en habitual la presencia antillana en diversos niveles del fútbol norteño.

Sin embargo, el hecho de que un jugador que sostiene vínculos con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) llegue a un club de Estados Unidos y mantenga intactas sus opciones de seguir representando a la Isla, sí marca un precedente en la historia, no solo del fútbol, sino del deporte cubano en general.

No hablamos de un caso de ficción; hablamos de un hecho real que está a punto de materializarse con la cesión del delantero Luis Javier Paradela al Reno 1868 FC, conjunto que se desempeña en la United Soccer League (USL) en condición de filial del San José Earthquakes (equipo de MLS).

El ariete matancero de ls selección nacional llegaría al Reno procedente de la Universidad de San Carlos (USAC), plantel de la Liga de Ascenso del fútbol guatemalteco, en el cual milita desde el pasado mes de enero tras firmar bajo el amparo de la AFC y el INDER.

La posibilidad real de este movimiento rumbo a Estados Unidos tomó forma luego de que se materializara el descenso de San Carlos a la categoría inmediata inferior en Guatemala, lo cual forzó al club a buscarle salida a Paradela, pues en Segunda División no se pueden usar jugadores extranjeros, de acuerdo a los estatutos de aquella nación centroamericana.

La cesión o el traspaso del cubano aparecieron como las opciones más probables, aunque el asunto no se resolvió de la noche a la mañana. De hecho, Paradela viajó a la Copa Oro de junio pasado sin saber cuál sería su futuro.

En Estados Unidos, sufrió el trago amargo de la bochornosa eliminación de Cuba con tres goleadas sobre los hombros, pésimo resultado colectivo. Sin embargo, su actuación individual despertó el interés de San José Earthquakes, prestigiosa franquicia de MLS.

El conjunto estadounidense no tardó en ponerse en contacto con la entidad guatemalteca para llegar a un acuerdo por el jugador, el cual parecen haber cerrado, pues ya el Reno ha colocado a Paradela en su roster activo, cómo se puede confirmar en la página oficial del club.

El movimiento comenzó a tomar forma el pasado 13 de agosto, cuando el yumurino recibió su permiso de trabajo para Estados Unidos. Previsiblemente, el proceso terminará de concretarse este viernes, luego de recibir su visa para el país norteño.

Según pudo conocer OnCuba por fuentes cercanas a la directiva del club sancarlista, ellos se harán cargo de la ficha de Paradela y, por ende, de su bolsillo también saldrá el por ciento correspondiente que los clubes abonan a la AFC.

De esta manera, no se corre el riesgo de ninguna demanda o cancelación del acuerdo, pues el conjunto estadounidense no viola las regulaciones del gobierno norteño al no pagar un centavo a Paradela o a la AFC.

En dependencia del rendimiento del atacante, San José Earthquakes podría efectuar el fichaje definitivo del jugador para llevarlo a la MLS.

De esta forma, Paradela, quién viajará el sábado a Estados Unidos, se convertirá en el primer atleta cubano en militar en un club norteño sin, a priori, perder su derecho de representar a la selección nacional.

¿Abre este movimiento un nuevo mercado para la AFC? ¿Podrá Paradela seguir vistiendo la casaca nacional sin que aparezcan trabas de última hora que lo inhabilitan?¿Marcará todo esto un nuevo camino a seguir en el fútbol cubano? Solo el futuro tiene el veredicto final.

Salir de la versión móvil