Posible convocatoria a legionarios: el paso al futuro del fútbol cubano

La Asociación de Fútbol de Cuba incluyó en su registro a los jugadores Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Joel Apezteguía, Carlos Vázquez y Marcel Hernández, quienes ahora podrán ser convocados a la selección nacional.

El futbolista Onel Hernández con la bandera cubana, tras el ascenso del Norwich City a la Premier League inglesa. Foto: Perfil del Facebook del deportista/Archivo.

Cuba necesita trabajar en el regreso a la selección de jugadores de nivel como Onel Hernández para poder aspirar a una clasificación mundialista. Foto: Perfil de Facebook de Onel Hernández.

Luego de muchos meses de espera e incertidumbre, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) salió finalmente del marasmo al incluir en su registro de jugadores a Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Carlos Alberto Vázquez, Joel Apezteguía y Marcel Hernández, todos contratados en circuitos profesionales.

De acuerdo con un comunicado difundido en Jit, portal oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la AFC analizó solitudes de reinserción de jugadores cubanos residentes en el exterior “como parte de las acciones concebidas en función de mejorar el desempeño de nuestra selección nacional absoluta en el escenario internacional.

“Tales valoraciones, trabajadas de conjunto con la Comisión Nacional de Fútbol, han tenido en cuenta a atletas con nacionalidad cubana que mostraron disposición a las convocatorias resultantes del criterio de la comisión técnica nacional”, precisa la nota, que describe la acción como el “paso inicial” para la probable incorporación de estos jugadores a la escuadra de las cuatro letras.

La AFC develó que los cinco futbolistas oficializaron sus solicitudes en el pasado mes de octubre, y “desde entonces hemos intercambiado respetuosamente, a partir del interés mutuo de tributar al desarrollo del fútbol cubano”.

Este movimiento no implica una convocatoria automática, pero sí deja en manos del director técnico de la selección nacional, Pablo Elier Sánchez, el posible llamado a cinco jugadores que mejorarían notablemente el nivel cualitativo del plantel, sobre todo en el frente ofensivo.

Onel Hernández es uno de los atacantes más renombrados del Norwich City en la Premiership de Inglaterra, donde el año pasado jugó la Premier League. En tanto, Marcel Hernández resalta como uno de los delanteros más codiciados del fútbol centroamericano por su imponente ritmo goleador con el club Cartaginés, en la liga de Costa Rica.

Joel Apezteguía, el otro ariete de la lista, juega en el fútbol de San Marino con el Tre Fiori, y justo este año se convirtió en el primer cubano que disputa la UEFA Champions League. Sobre la noticia, el delantero de 36 años dijo en las redes sociales se sentía muy feliz después de muchos años de sacrificio y dedicación.

“Hemos luchado tanto y al final se dio”, destacó Apezteguía en un posterior contacto con OnCuba, emocionado por la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la selección cubana.

Los otros miembros de la lista son dos defensores. Jorge Luis Corrales es un lateral izquierdo con varios años de experiencia en la MLS, donde actualmente está a las órdenes de Thierry Henry en el Montreal Impact, mientras Carlos Vázquez, popularmente conocido como Cavafe, es un chico de 21 años ha pasado por las inferiores del Atlético de Madrid y que ahora pertenece al Alcorcón B, de la tercera división española.x

La inscripción de estos jugadores en el registro de la AFC ha tenido una positiva repercusión, por ejemplo, entre futbolistas de la selección nacional cubana. Los delanteros Maikel Reyes y Luis Javier Paradela, quienes ahora tendrán más competencia para ser titulares, aseguraron sentirse muy alegres por la información.

“Espero vernos pronto ya”, comentó Paradela en una publicación de Apezteguía, mientras Reyes destacó que con estas incorporaciones vive el fútbol cubano.

Sin dudas, el pronunciamiento de la AFC es una bocanada de aire para un deporte que, contradictoriamente, ha sido ninguneado en la Isla por sus propias autoridades, cuya mentalidad cerrada e inoperancia empujó a muchos jugadores lejos de su país y, por ende, de la selección nacional.

Por si fuera poco, los directivos del fútbol en la Isla tampoco lograron hacer frente al poder totalitario del INDER, organismo que, en franca violación de los estatutos de la FIFA, definía quiénes podían o no ser convocados a la selección nacional.

Con este llamado a cinco jugadores profesionales sin vínculos con el movimiento deportivo cubano se consigue un giro de timón, un cambio en el curso de los acontecimientos. Es una noticia para celebrar, lógicamente, pero también debe servir como recuerdo de todo lo que las autoridades pueden hacer y no han hecho por mejorar el nivel cualitativo del equipo nacional.

Salir de la versión móvil