Seis fichajes a seguir en la Liga Española

Tras su gran actuación con Bélgica en Rusia 2018, el arquero Thibaut Courtois llegó al Real Madrid. Foto: Petr David Josek / AP.

Tras su gran actuación con Bélgica en Rusia 2018, el arquero Thibaut Courtois llegó al Real Madrid. Foto: Petr David Josek / AP.

Por mucho, la mayor transferencia durante el receso veraniego en la liga española de fútbol –la Liga Santander, para llamarla con su nombre oficial– no consistió en la llegada de un jugador prominente sino en su salida. Cristiano Ronaldo se marchó del Real Madrid rumbo a la Juventus, monarca de Italia, y cambió el panorama futbolístico del Viejo Continente.

Para España, acostumbrada a los incorporaciones glamorosas en su liga, las dos últimas campañas han sido atípicas, con la salida primero del crack brasileño Neymar rumbo al PSG francés –por la escandalosa cifra de 220 millones de euros– y la partida ahora de CR7 al club piamontino por un monto más “modesto”: 105 millones.

En términos mediáticos, poco o nada luce a priori capaz de suplir el impacto de Cristiano y sus duelos legendarios con Lio Messi. De hecho, para algunos entendidos la partida de su archirrival pudiera mermar la motivación del argentino, sin otro desafío personal de semejante altura, aunque sus hinchas confían en que logre reinventarse.

No obstante, la Liga Santander sí ha tenido hasta el momento –el mercado de verano sigue abierto en España hasta el 31 de agosto– varios fichajes importantes. No tienen el fulgor de los astros perdidos, pero varios prometen dejar su huella y contribuir decisivamente con sus equipos.

Dos de los principales aspirantes, Barcelona y Atlético de Madrid, se concentraron en reforzar su medio campo con la esperanza de que el trabajo en esa zona sea la clave para el título.

Mientras, la única transacción significativa del Madrid fue fortalecer su arco. Al ataque, ha apostado a un joven prometedor para que compense –en la medida de lo posible– la ausencia de Cristiano.

A continuación, seis fichajes que por su calidad y potencial habrá que seguir esta temporada en la llamada “Liga de las Estrellas”.

THIBAUT COURTOIS

El arquero belga, de gran actuación en Rusia 2018, quería dejar las filas del Chelsea, y el Real Madrid aprovechó la oportunidad de hacerse de otro gran portero que competirá por la titularidad con Keylor Navas.

Thibaut Courtois posa ante la prensa con el uniforme del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: Andrea Comas / AP.
Thibaut Courtois posa ante la prensa con el uniforme del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: Andrea Comas / AP.

El costarricense Navas ayudó al club de la capital española a ganar las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones de Europa, pero ha enfrentado críticas y subestimaciones frecuentes. El club Merengue ha tratado de fichar a otro guardameta desde que Navas ocupó el puesto de Iker Casillas en 2015.

La última vez que hubo una lucha por el puesto de portero titular del Madrid se remonta a 2013, cuando Casillas se lesionó y perdió el puesto con Diego López, quien siguió atajando de inicio incluso un tiempo después de que el arquero habitual se recuperó.

Courtois, de 26 años, llega en momentos en que se le considera uno de los mejores del mundo. Con Bélgica, conquistó el tercer puesto del Mundial y fue nombrado el mejor arquero del certamen. El morbo lo pondrá el hecho de haber jugado antes para el Atlético de Madrid, el enconado rival de los blancos en el derbi madrileño.

ARTURO VIDAL

El volante chileno se incorporó al Barcelona con la compleja tarea de llenar el vacío dejado por el mago Andrés Iniesta y el brasileño Paulinho.

Iniesta finalizará su carrera en una liga menos exigente, la japonesa, mientras que Paulinho regresó a China, tras reevaluarse con el uniforme azulgrana y tener una buena Copa del Mundo.

Vidal, de 31 años, sería un reemplazo perfecto para el centrocampista de Sao Paulo, al ofrecer fuerza y actitud combativa para que Philippe Coutinho disponga de más libertades para armar jugadas, algo que Iniesta hacía como nadie.

Arturo Vidal, ahora azulgrana. Foto: Manu Fernández / AP.
Arturo Vidal, ahora azulgrana. Foto: Manu Fernández / AP.

El “Rey” Arturo firmó un convenio por tres años con los monarcas vigentes de España, tras ayudar a que el Bayern Múnich conquistara la Bundesliga en cada una de sus tres temporadas con el club alemán. Los catalanes pagaron 18 millones de euros más 3 en variables por él, una ganga tal como están las cosas en el mercado futbolístico actual.

Vidal fue también clave para que Chile se coronara bicampeón de la Copa América en 2015 y 16, y ya debutó –aunque solo unos pocos minutos– en el triufo del Barcelona ante el Sevilla en la Supercopa de España. La gran incógnita será ver si su carácter no le juega alguna mala pasada.

RODRI

El Atlético de Madrid añadió varios jugadores a su nómina, aunque su mayor logro fue retener a su mayor estrella, el francés Antoine Griezmann.

Quien sí partió fue su antiguo capitán Gabi Fernández, que tomó rumbo a Catar, y para suplirle Diego Simeone trajo a una de las figuras más prometedores de la liga.

Rodrigo Hernández “Rodri” se perfila como uno de los mejores mediocampistas defensivos de España, pese a que tiene sólo 22 años. Despuntó la temporada anterior con el Villarreal, donde ocupó el puesto del lesionado Bruno Soriano, y demostró ser fiable en los pases y sólido en la contención.

Rodri (izq) en la pretemporada con el Atlético de Madrid. Foto: Getty Images.
Rodri (izq) en la pretemporada con el Atlético de Madrid. Foto: Getty Images.

El fichaje del madrileño, por el momento, está pactado por cinco temporadas.

De esta forma, Rodri se incorpora a un Atlético que busca repetir la hazaña de 2014, cuando se coronó en la Liga contra todos los pronósticos. También buscará ayudar en el empeño de los de Simeone por alzar finalmente la Champion League, que esta temporada tendrá su final en la sede colchonera: el Wanda Metropolitano.

Su reto mayor: que no le queden grandes los botines de Gabi.

THOMAS LEMAR

La salida del veterano Fernado Torres y el francés Kevin Gameiro, abrieron la puerta del Atlético para nuevas incorporaciones en el ataque. Así llegó del Mónaco Thomas Lemar, que tiene la misión de aportar velocidad por la banda, algo de lo que ha carecido el club desde mediados de la campaña pasada, cuando vendió a Yannick Carrasco.

El fichaje de Lemar parece exactamente la adquisición de talento que Griezmann había exigido al Atlético para quedarse en la capital española en vez de tomar rumbo hacia la Ciudad Condal.

Thomas Lemar con el uniforme colchonero antes del partido de la International Champions Cup del Atlético de Madrid frente al Inter de Milán. Foto: MARISCAL / EFE.
Thomas Lemar con el uniforme colchonero antes del partido de la International Champions Cup del Atlético de Madrid frente al Inter de Milán. Foto: MARISCAL / EFE.

El talentoso jugador de 22 años fue clave para Mónaco en la temporada 2016-17, cuando llegó a semifinales de la Liga de Campeones, y el técnico argentino confía en que los 70 millones de euros abonados por sus servicios terminen traduciéndose en goles y asistencias.

Por si acaso, porque Simeone no es de los de confiarse demasiado, también llegaron al equipo rojiblanco otros efectivos para el ataque como el portugués Gelson Martins y el croata Nicola Kalinic.

VINICIUS JUNIOR

La misión de reemplazar a Cristiano Ronaldo es imposible. Por el momento, los seguidores del Real Madrid tendrán que conformarse con lo que puedan hacer el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema, y con la promesa que encarna Vinicius Junior, de 18 años.

Vinicius Junior (d) intenta centrar el balón frente a Raoul Bellanova, del Milan, durante el partido, correspondiente al trofeo Santiago Bernabéu. Foto: Fernando Alvarado / EFE.
Vinicius Junior (d) intenta centrar el balón frente a Raoul Bellanova, del Milan, durante el partido correspondiente al trofeo Santiago Bernabéu. Foto: Fernando Alvarado / EFE.

El conjunto blanco pagó casi 45 millones de euros (52 millones de dólares) por este adolescente brasileño el año pasado, días después de que debutara como profesional con el Flamengo. Antes había brilla con la verdeamarela en el Sudamericano Sub-17.

Parece una suma colosal por un jugador no probado al nivel de la Liga Santander, y el Madrid dejó originalmente abierta la opción de que Vinicius siguiera creciendo como futbolista en Brasil durante otra temporada, tal como hizo en 2017. Sin embargo, su progreso convenció al club español de que estaba listo para llegar a sus filas este verano.

El veloz y talentoso delantero ha satisfecho ya algunas expectativas, al jugar bien en la pretemporada. Tiene varios hombres por delante como para imaginarlo comenzando la temporada como titular, pero sus potencialidades –comparadas en su momento con las de Neymar– hacen soñar a los directivos y los fanáticos merengues.

GERARD MORENO

Perdido en la mediocre campaña del Espanyol el año pasado, el delantero Gerard Moreno tuvo, sin embargo, un desempeño sobresaliente. Aportó 16 goles y trabajó duro en la generación de jugadas para los llamados “Periquitos”.

Este performance le valió una transferencia por 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) al Villarreal, un club de más categoría actualmente en España y en el cual jugó varias temporadas antes de ser vendido al Espanyol en 2015 por apenas 1,5 millones de euros.

Antes se había formado en las inferiores del club catalán, por lo que su carrera va siendo hasta el momento un viaje de ida y vuelta.

Gerard Moreno regresa al Villarreal. Foto: Simon Moore / Focus Images.
Gerard Moreno regresa al Villarreal. Foto: Simon Moore / Focus Images.

Moreno, de 26 años, se une a un Submarino Amarillo que finalizó quinto de la liga el año pasado y que obtuvo un puesto para la Liga Europa.

El Villarreal espera que Moreno compense los goles que perdieron por la emigración de Cedric Bakambu a la liga china, a la mitad de la temporada anterior. No obstante, aunque debe partir como titular no podrá confiarse en un equipo que tiene en sus filas al camerunés Karl Toko Ekambi, el italiano Nicola Sansone y el turco Enes Ünal.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil