Solari se queda al frente del Madrid

El argentino ha superado las primeras pruebas como técnico interino y el club merengue le ha ofrecido un contrato de dos años y medio

El Real Madrid confirmó la contratación oficial de Santiago Solari por espacio de dos años y medio. (AP Foto/Paul White)

El Real Madrid confirmó la contratación oficial de Santiago Solari por espacio de dos años y medio. (AP Foto/Paul White)

El argentino Santiago Hernán Solari será el entrenador del Real Madrid hasta junio del 2021. Así lo confirmó la Junta Directiva del club, la cual hizo oficial el nombramiento del ex jugador blanco por su buen papel en sus primeros cuatro encuentros al frente del equipo.

De esta forma, Solari deja de ser el técnico interino del conjunto merengue, condición que le otorgaron justo después de la estrepitosa caída en el Camp Nou (5-1). Esa debacle provocó un terremoto en la entidad y el despido de Julen Lopetegui, lastrado por su pésimo arranque y las continuas dudas sobre la estabilidad en el juego de los actuales tricampeones europeos.

El Madrid debía retirar el carácter de interino a Solari, dado que las reglas de la liga española prohíben que un club mantenga un entrenador en esa categoría por más de dos semanas.

Florentino Pérez le ha ofrecido al argentino un contrato de dos años y medio, luego de su excelente arranque en el banquillo madridista, el mejor en los 116 años de historia del plantel, con cuatro victorias sin derrotas y balance de 15 goles a favor y solo dos en contra.

Solari debutó en la Copa del Rey, donde vencieron 0-4 al Melilla, después obtuvo un ajustado triunfo (2-0) liguero sobre el Valladolid, y cerró su etapa de prueba con dos partidos muy completos ante el Viktoria Plzeň (0-5 en Champions) y el Celta de Vigo (2-4 en Liga). Válido señalar que tres de esos encuentros fueron como visitantes.

Como consecuencia del buen papel que ha desempeñado desde que cogió al equipo, y para que se sienta respaldado y con confianza para afrontar el futuro, la directiva merengue ha apostado por Solari, señala la prensa española, la cual ha resaltado la efectividad del argentino para manejar puntos determinantes en la ruta del club.

Por ejemplo, el técnico ha definido que Thibaut Courtois sea el portero titular en detrimento de Keylor Navas, quien quedará solo para la Copa del Rey, y ha mostrado gran confianza en el talento juvenil de jugadores como Álvaro Odriozola, Sergio Reguilón, Javi Sánchez y Vinicius Jr., cuyas oportunidades con Lopetegui fueron muy reducidas.

Natural de Rosario, Solari asume el cargo con 42 años, un enorme reto teniendo en cuenta que nunca ha dirigido al máximo nivel. De hecho, toda su experiencia como entrenador ha sido en las categorías inferiores del Real Madrid, las cuales ha desandado desde el 2013.

El técnico argentino del Real Madrid, Santiago Solari, sigue las acciones del duelo entre su equipo y Celta de Vigo, por la liga española, en el estaduo Balaidos de Vigo, España, el domingo 11 de noviembre de 2018. (AP Foto/Lalo R. Villar)
El técnico argentino del Real Madrid, Santiago Solari, sigue las acciones del duelo entre su equipo y Celta de Vigo, por la liga española, en el estaduo Balaidos de Vigo, España, el domingo 11 de noviembre de 2018. (AP Foto/Lalo R. Villar)

De acuerdo con diversos registros, solo cinco técnicos en la historia del Madrid han ganado sus primeros cuatro desafíos, pero ninguno logró la diferencia de goles (+13) de Solari.

Por ejemplo, el chileno Manuel Pellegrini inició el 2009 con cuatro victorias en fila y balance de +12 en el coteo de dianas, mientras José Antonio Camacho en 2004 (+6), Vujadin Boskov en 1979 (+5), Enrique Fernández en 1953 (+9) y Paco Brau en 1934 (+7), quedaron un poco más lejos de los números del argentino.

No obstante, esto no es garantía de nada, sobre todo porque el Madrid, salvo el partido del Celta en Balaídos, no ha enfrentado rivales de consideración en la breve andadura de Solari, cuyo verdadero Everest llegará antes de terminar el año, cuando afronten las dos últimas fechas de la fase de grupos de la Champions, y la defensa de la corona en el Mundial de Clubes.

El Madrid, pese a su terrible arranque liguero, marcha en la sexta posición, a solo cuatro unidades del Barcelona, lo cual demuestra que ha sido, en sentido general, un campeonato muy irregular para todos los equipos de España.

En la Liga de Campeones, los blancos han encausado su clasificación a octavos, que parecía peligrar tras la derrota contra el CSKA en Moscú. Sin embargo, dos victorias ante el Viktoria Plzeň los han colocado de nuevo en posición de ganar el grupo G sin depender de nadie.

Resumen de RC Celta vs Real Madrid (2-4)

Salir de la versión móvil