Galopar fuerte en Culiacán

Foto: Aslam L. Castellón Maure.

Foto: Aslam L. Castellón Maure.

Gran expectativa levanta por estos días entre los aficionados al béisbol en Cuba la participación del equipo de los Alazanes de Granma –vigente Campeón Nacional– en la Serie del Caribe, pactada para desarrollarse en Culiacán, México, entre los días 1ro y 7 de febrero.

Al conjunto oriental se sumaron nueve jugadores para reforzar la plantilla de 19 hombres que vencieron a Ciego de Ávila en el play off final, hace poco más de una semana.

Desde hace varias jornadas 28 peloteros entrenan en el estadio Latinoamericano, bajo la guía de un grupo de preparadores, con el fin de poner a punto a la novena que representará a Cuba en el máximo certamen beisbolero en el área del Caribe.

Sobre el estado del equipo, los rivales y la preparación, OnCuba conversó con parte de sus integrantes.

A propósito del nivel actual del cuerpo de pitcheo, el entrenador en ese renglón Ciro Silvino Licea comentó que el cuerpo monticular dispone de hombres experimentados con buen repertorio de lanzamientos y con funciones bien definidas para cada partido.

“Las dudas podían estar en los cierres de los juegos, pero tenemos tres hombres que cubren muy bien esas funciones, díganse Liván Moinello, José Ángel García y Miguel Lahera para séptimo, octavo y noveno capítulo, aunque el orden de salida sería en dependencia de las exigencias de cada compromiso”.

Más adelante el otrora estelar pitcher granmense adelantó que el serpentinero Lázaro Blanco será el primer hombre para el duelo, este miércoles, ante los Tigres del Licey de la República Dominicana.

“Lázaro se encuentra en una gran forma, es muy dedicado a sus entrenamientos y posee una gran fortaleza mental. Usa la mente para lanzar, ahí radica el éxito que ha conseguido en la 56 Serie Nacional”, dijo Licea.

Uno de los “importados” por Granma y de gran rendimiento durante la postemporada fue el artemiseño Miguel Lahera, quien terminó el evento con una ligera molestia en una de sus piernas; aunque sostuvo que ese malestar ya desapareció totalmente.

“Me gusta desempeñarme como cerrador, puedo hacerlo desde el séptimo inning, pero esas decisiones quedarán a cargo del cuerpo de dirección, conmigo pueden contar para todos los partidos ya que es una serie muy corta”.

Al hacer referencia a la acogida que le dieron los Alazanes a los refuerzos en el equipo, Lahera agregó que son como una familia y el manager Carlos Martí les dio toda la confianza para que jugaran con soltura.

Para la segunda base Carlos Benítez, representar a Cuba a través del equipo de Granma es una gran responsabilidad, porque tienen que mantener el nivel de juego exhibido en los play off, además de conservar el prestigio de la pelota en la Isla.

“El reto es bien fuerte, por eso en los entrenamientos buscamos conseguir un team work con los nueve muchachos que se sumaron a la selección hace unos días. Es posible traer el título para Cuba si mantenemos la concentración”.

Por otra parte Benítez dijo que tener al equipo sin jugar partidos reales por cerca de diez días no los debe afectar, ya que “la motivación sigue muy alta, y los deseos de victoria siguen intactos”.

La gran figura de los granmenses es sin duda su cuarto madero, Alfredo Despaigne, quien se ha desempeñado en los últimos años en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional con excelentes resultados.

“Nosotros tenemos que salir a divertirnos en cada partido, hacer el mismo trabajo que hicimos frente a Matanzas y Ciego de Ávila. Nadie contaba con nosotros y mira a donde llegamos, esa tiene que ser la mentalidad. Quienes se tienen que preocupar por nosotros son nuestros adversarios, ya que a ellos no les gusta perder con ninguna selección cubana”, dijo Despaigne.

A este diálogo no podía faltar el mentor Carlos Martí, hombre de gran experiencia y simpatía dentro de los aficionados cubanos, méritos que se ganó en años dedicados al desarrollo de la pelota en Cuba.

El profesor Martí anuncia que es muy probable que se hagan dos o tres cambios en el line up para el primer encuentro ante el representativo dominicano.

“Alexander Ayala sería el torpedero titular, Victor Víctor Mesa puede desempeñarse en el jardín derecho y William Saavedra jugaría en la primera base. En el caso de Guillermo Avilés y Alfredo Despaigne alternarían como bateadores designados y en los jardines, pero todo eso se determinará horas antes del primer choque”.

Salir de la versión móvil