Gourriel habla pero no convence

Yulieski Gourriel salió del escondite, sacó la cabeza y expresó un par de declaraciones interesantes, pero hasta ahí. Las incógnitas siguen, y seguirán al parecer, en torno a la cancelación a de su contrato con el Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

En entrevista con Trabajadores, Yulieski expuso las causas fundamentales de la ruptura con la franquicia nipona, así como las incongruencias y la falta de diálogo entre la Federación Cubana de Béisbol y la dirigencia del club.

Pero nada dijo de su destino, nada de su futuro inmediato, nada sobre los rumores que se tejieron. Sus palabras solo aclararon las desavenencias con el club japones. La afición sigue queriendo más. Las explicaciones dadas, un mes después, no sacian la curiosidad.

“Hubo algunas irregularidades del contrato…El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación”.

Sobre la cacareada visita de uno de los emisarios del DeNA a La Habana para supervisar el estado del jugador, Gourriel comentó que: “Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento”.

Pero la vuelta a la tierra del sol naciente no sería tan fácil, pues a Yulieski le notificaron que su regreso vendría aparejado de una condición: “una multa del 40 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del contrato, así como un descuento de más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento”.

La sanción no es una medida interna de la organización con la que Yulieski había estrechado contrato, sino “una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país”.

Entonces, se produce la cancelación del contrato. No obstante, el monto capital acordado entre las dos partes había sido verbal, puesto que tras el desarreglo, Gourriel queda como agente libre, y de esta manera, cualquier equipo de la misma NPB o de otra liga puede sentarse a negociar por su ficha.

Según el espirituano: “Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel”.

Y sobre su futuro señaló: “No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida”.

OnCuba salió a la calle a recoger opiniones a una de las esquinas más calientes de La Habana, en el Parque Central:

 

gente parque central deporte 7
“A veces nosotros las cosas enanas las ponemos muy grandes…”
gente parque central deporte 1

gente parque central deporte 6

 “Yulieski tiene tremenda calidad para jugar en cualquier Liga… Queremos verlo en la MLB para que se acabe el chuchuchú.”

gente parque central deporte 4

gente parque central deporte 5

gente parque central deporte 2

“Se especula eso, algo de 80 millones…”

gente parque central deporte 3

Salir de la versión móvil