¿Habrá remontada en Toronto?

El saltador Pedro Pablo Pichardo en Toronto 2015. Foto: Ricardo López Hevia

En este final de Panamericanos, Cuba abrió sus turbinas, aceleró y salió disparada. Quizás un poco tarde. Tal vez cuando no quedaba mucho tiempo. Pero como era de esperar, con el atletismo y el boxeo como recursos, a falta de dos jornadas de competencia, los cubanos tienen a tiro a los brasileños.

Ahora, Brasil, sigilosa, voltea su cabeza hacia atrás. A sus espaldas, embalados como una artillería pesada, Cuba viene dando grandes zancadas. Recortar la ventaja de los cuatro cetros que los cariocas le sacan a los antillanos, parece una tarea quimérica. Las posibilidades reales de los nuestros pasan por tener una jornada perfecta en el boxeo y que los auriverdes no lleven a más nadie hasta lo más alto del podio en ninguno de los deportes que le quedan. Embarazoso Panorama.

Pero hablemos de la última fecha, en la que los cubanos sacaron: 5 títulos, tres medallas de plata y dos bronces.

El atletismo hace lo suyo

Por fin, Pedro Pablo Pichardo, el nuevo ídolo del deporte en la isla, se quitó el chándal para competir. El santiaguero confirmó su calibre, su favoritismo previo y sin mucha exigencia se coronó como campeón panamericano.

Esta temporada, Triple P ha estado intratable, definitivamente no tiene rival. Esta vez después de sus tres pasos en el cajón de salto, llegó hasta los 17. 54 m. Una marca a la que sus rivales no pudieron acercarse.

Pichardo nos dijo: “Tenía que hacerlo, no podía fallarle a mi país. Ahí tienen mi título. Estoy contento por el resultado, fue una bonita competencia. Con esta medalla de oro estoy sumando una más a la delegación.” En la misma competencia, otro cubano, Ernesto Revé, se apoderó del bronce y nos expresó: “Me consuela alcanzar una medalla, pero no estoy satisfecho con el resultado que logré”.

Horas antes del triple salto, otras dos banderas cubanas fueron izadas en un podio de premiaciones. El motivo fue el un-dos, el oro y la plata alcanzada por las representantes del disco femenino. Así, Denia Caballero y Yaimé Pérez no dejaron oportunidad para sus rivales y coparon la cima de la competencia.

Cuba se quedó con el oro y la plata en el disco femenino. Foto: Mónica Ramírez
Cuba se quedó con el oro y la plata en el disco femenino. Foto: Mónica Ramírez

Caballero envío el disco a una distancia 65.39 m para garantizar su triunfo: “Esperaba esta medalla, venía como favorita y cumplí, no fue una gran marca pero me bastó para ganar”. Por su parte, Yaimé opina que “se disfruta mucho cuando los dos primeros lugares son de tu país. Sabíamos que la cosa estaba entre nosotros”.

Se esfumó la posible barrida del boxeo

Ya no habrá barrida en el boxeo. Lo que los cubanos venían pronosticando, lo que deseaban con anhelo, ya no podrá ser. En el primer cartel final, dos púgiles se quedaron corto, cayeron en sus respectivos pleitos. Ni Jhoanys Argilagos, ni Yasnier Toledo, pudieron hacerse justicia ante sus contendientes. El primero porque no fue superior al mexicano Joselito Velázquez y el segundo porque fue despojado impunemente de su victoria. Ambos nos hablaron.

Argilagos: “No pude desarrollar mi estrategia de pelea y eso me costó la derrota. Lo di todo, él es un boxeador de mucho nivel y que está acostumbrado a pelear finales, luché pero no pudo ser”.

Mientras, un dolido Toledo comenta: “Todos lo vieron, gané fácilmente pero como mi rival era canadiense los jueces votaron a su favor. Eso siempre pasa en el boxeo. Estoy muy decepcionado”.

Los otros tres representantes que disputaron la corona, vieron como su brazo fue levantado. Arlen López, Erislandy Savón y Andy Cruz se proclamaron como reyes en sus divisiones y aportaron los primeros títulos de la escuadra, a espera del resto de la tropa, los otros cinco.

Andy Cruz dio el primer triunfo para el boxeo cubano en Toronto. Foto: Roberto Morejón
Andy Cruz dio el primer triunfo para el boxeo cubano en Toronto.
Foto: Roberto Morejón

OnCuba pudo contactar a Cruz, joven de solo 19 años que se impuso en la división de los pesos pluma. “Es un triunfo grande para mí, tan joven ganar unos panamericanos no lo hace cualquiera, ahora voy a por el mundial. Uno no puede parar, es para adelante y para adelante” sentenció.

El karate aporta un bronce

Nadie esperaba que Maikel Noriega pudiera subir al podio y lo hizo. El 67 Kg de la escuadra de karate cubana alcanzó las semifinales y a la postre eso le reportó el metal de bronce en su división. El capitalino fue el único representante de Cuba en el segundo día de competencia de la disciplina.

En sus dos primeros combates salió airoso, sin problemas para derrotar a sus contendientes. Pero luego, en semis, cayó ante el dominicano Deivis Ferrera que lo bajó de la ruta al oro. “No estuve nada bien en esa pelea, no pude atacar ni defenderme, no marqué ni siquiera un punto. De todos modos obtuve medalla que es lo importante”, nos declaró Noriega.

 

Salir de la versión móvil