Histórico segundo puesto de Leinier Domínguez en la Copa Sinquefield de ajedrez

Sumó par de éxitos y cinco tablas para escoltar al campeón, el estadounidense Fabiano Caruana. Se llevó un premio de 65 mil dólares y escaló al séptimo lugar del ranking de la FIDE, su mejor posición histórica.

Leinier y Aronian pactan las tablas en el Copa Sinquefield. Foto: Lennart Ootes.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez cerró este jueves sin perder su incursión en la X Copa Sinquefield de ajedrez que se celebró en San Luis, Estados Unidos, donde se llevó el segundo premio para añadir otro sobresaliente resultado a su exitosa carrera.

El nacido en la isla, pero representante ahora de la federación estadounidense, llegó a la ronda final con opciones de llevarse el título, pero no pasó de una paridad con su homólogo Levon Aronian para terminar con un acumulado de 5 puntos de 9 posibles, de acuerdo con los datos del sitio web del certamen.

La mayor recompensa (100 mil dólares y el cetro) correspondió al estadounidense Fabiano Caruana gracias a su victoria en la despedida sobre el rumano Richard Rapport que elevó su cosecha hasta las 5,5 unidades.

El tercer escaño correspondió a Weslei So, también jugador de Estados Unidos, a quien tocó descansar en la fecha de cierre ya con 4,5 rayas aseguradas.

La actuación de Leinier puede catalogarse como las mejores de su trayectoria, teniendo en cuenta que se trataba de una justa con categoría XXI de la FIDE, dado su elevado Elo promedio de 2753 puntos.

En el trayecto, el llamado Ídolo de Güines consiguió par de éxitos de manera sucesivas sobre el neerlandés Anish Giri y Rapport. Fueron vitales para añadir 11 unidades a su Elo, que, aunque no aparecieron en el escalafón de la FIDE actualizado este viernes, le deben ubicar en el puesto siete.

Esta sería su mejor posición histórica, pero no su mayor Elo de por vida, pues en 2014 -mientras que defendía a la federación cubana- logró anclar en el escaño 10 con coeficiente de 2768 puntos.

El considerado como el mejor ajedrecista nacido en la isla después del genial José Raúl Capablanca superó la barrera de los 2700 en julio de 2008, con un acumulado de 2708 que le ubicó en lugar 25, y desde entonces no ha bajado de esa cifra.

A las tablas con Caruana y So añadió los empates firmados con los franceses Maxime Vachier-Lagrave (2734) y Alireza Firouzja (2777), y el ruso Ian Nopomniachtchi (2771).

En los restantes resultados de la última ronda jugada en el Club de San Luis, terminaron sin vencedor los pulsos entre Vachier-Lagrave (quinto lugar-4 puntos) y Firouzja (octavo-3), y de Giri (séptimo-3,5) con Nopomniachtchi (cuarto-4). Completaron la tabla de posiciones Aronian (sexto-4) y Rapport (noveno-2,5).

Con su desempeño en la Copa Sinquifield, cierra de la mejor manera una temporada que le deparó otros resultados notables, como el segundo lugar compartido del fuerte Campeonato Nacional de Estados Unidos, que cubrió sin conocer la derrota.

También mejora el desempeño de sus anteriores presentaciones en la cita, pues había ocupado los lugares tres y cinco en las versiones de 2021 y 2022, que tuvieron como campeones a Vachier-Lagrave y Firouzja, respectivamente.

Igual de notable ha sido la conquista de premios en metálico, que algunos medios cifran en torno a los 116 mil dólares, sumados los 65 mil que le correspondieron como subcampeón del recién concluido certamen.

Torneo de Candidatos en la mira

La actuación en la concluida Copa Sinquefield puso a Leinier en la órbita de quienes pudieran convertirse en el retador del vigente campeón mundial, pero una modificación al reglamento que define el acceso al Torneo de Candidatos, anunciada recientemente por la FIDE, ha puesto un obstáculo más en la ruta hacia esa meta.

A tenor con la variación, necesitaría participar en un torneo organizado fuera de Estados Unidos para cumplir con la exigencia, además de incrementar su Elo para desplazar a Wesley So, si este no logra clasificarse por otra de las vías establecidas.

De conseguirlo, se convertiría en el segundo ajedrecista nacido en Cuba que logra participar en la prestigiosa lid, luego que el GM Jesús Nogueira lo hiciera en el Interzonal de Taxco en 1985.

Salir de la versión móvil