Idalis Ortiz e Iván Silva lideran equipo de Cuba a mundial de Tokio

Cuba acudirá con seis mujeres y cuatro hombres a la capital japonesa, incluidos los cinco monarcas de los recientes Juegos Panamericanos.

Idalis Ortiz logró su tercer oro panamericano en Lima. Foto: Lima 2019.

Idalis Ortiz logró su tercer oro panamericano en Lima y ahora quiere su octava medalla mundial. Foto: Lima 2019.

Los estelares Idalis Ortiz e Iván Silva encabezan las selecciones femenina y masculina de 10 judocas cubanos que competirán en el ya cercano Campeonato Mundial de Tokio, Japón, del 25 al 31 de agosto.

Ortiz, quien recién se coronó por tercera vez en Juegos Panamericanos con su victoria en la cita de Lima, Perú, es además triple medallista olímpica (1-1-1) y del orbe (2-1-4) de la división de los +78 kilogramos, y primera de los ranking del planeta y bajo los cinco aros.

Su compatriota Silva (90 kilos), subcampeón mundial de Bakú 2018 y tercero y segundo en los listados del orbe y olímpico, respectivamente, también subió a lo más alto del podio panamericano en la capital peruana.

Iván Silva (der) tras su triunfo sobre el colombiano Francisco Balanta en la final de Lima 2019. Foto: @Roxana_51 / Twitter.
Iván Silva (der) tras su triunfo sobre el colombiano Francisco Balanta en la final de Lima 2019. Foto: @Roxana_51 / Twitter.

En el próximo campeonato mundial de judo los organizadores esperan la presencia de 889 atletas de 152 países, según la web del certamen.

Cuba acudirá con seis mujeres y cuatro hombres, detallaron medios deportivos locales.

Junto a Ortiz y Silva resalta en el equipo Kaliema Antomarchi (78 kilos) que es séptima del ranking olímpico y once mundial. Además, figuran Maylin del Toro (63 kg), Andy Granda (+100) y Magdiel Estrada (73 kilos), que están en zona de clasificación para la cita olímpica japonesa de 2020.

También conforman la representación cubana Onix Cortés (70 kilos), Anailis Dorvigne (57 kilos), Vanesa Godines (48 kilos) y Oneil Solís (66).

Cortés, Dorvigne y Godines lucharán por incluirse en zona y Solís buscará ubicarse en la cuota panamericana.

En los Juegos de Lima, el judo cubano ganó 12 medallas, de ellas, cinco de oro, dos de plata y cinco de bronce, una actuación por encima de lo pronosticado que le permitió a la Isla liderar el medallero de este deporte por encima del poderoso elenco de Brasil.

En Lima, los títulos fueron para Ortiz, Silva, Granda, Estrada y del Toro, mientras que Godines y Antomarchi se colgaron la plata. Por su parte, Solís, Cortés, Roberto Almenares (60 kilos), Jorge Martínez (81 kilos) y Nahomis Acosta (52 kilos) lograron medallas de bronce.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil