Idalys Ortiz cae en su pelea inicial y Cuba tropieza en Master de Doha

Ortiz, la mejor judoca cubana y primera del ranking mundial en su división, no perdía el primer combate en un torneo del circuito mundial desde 2016.

Idalys Ortiz, junto a Julio César La Cruz, será abanderada de la delegación . Foto: José Tito Meriño.

Idalys Ortiz, junto a Julio César La Cruz, será abanderada de la delegación . Foto: José Tito Meriño.

El judo cubano sufrió un duro tropiezo en el World Master de Doha tras las derrotas de la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg), del también estelar Iván Felipe Silva (90 kg) y del superpesado Andy Granda (+100 kg) en sus primeras salidas, según reportes de medios estatales.

Ortiz, la mejor judoca cubana y primera del ranking mundial en su división no perdía el primer combate en un torneo del circuito mundial desde 2016, de acuerdo con el sitio Cubadebate.

Luego de casi un año sin competir en torneos oficiales debido a la pandemia del coronavirus, la triple medallista olímpica cayó por ippon ante la francesa Romane Dicko, de 21 años, ubicada en el puesto 18 del listado mundial.

Por su parte, el subcampeón mundial de 2018, Iván Felipe Silva, tampoco tuvo un buen día y quedó rápidamente fuera del torneo al ceder por ippon en menos de dos minutos frente al alemán Eduard Trippel.

En tanto, al rival de Granda, el joven georgiano Gela Zaalishvili, le bastaron un minuto y nueve segundos sobre el tatami para vencer al cubano, también por ippon.

Seis judocas cubanos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

El séptimo puesto de Kaliema Antomarchi (78 kg) maquilló la jornada para Cuba tras las sorpresas negativas, indica la fuente. Con ello igualó el lugar alcanzado en la jornada anterior por su compatriota Maylín del Toro (63 kg), y a la postre ambas fueron las mejor ubicadas por la Isla en el torneo catarí. 

Ganadora del bronce en el mundial de 2018, Antomarchi quedó bye en la primera ronda y venció por wazari a la ucraniana Anastasiya Turchyn en la segunda. Más tarde, sufrió su tercera derrota con la holandesa Guusje Steenhuis, una rival a la que nunca ha logrado dominar en citas oficiales. En el repechaje, perdió ante la judoca de Kosovo Loriana Kuka, por lo que terminó sin posibilidades de discutir medallas.

El judo es una de las principales esperanzas de medallas para Cuba en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.  Dentro de esta disciplina son precisamente Ortiz, Silva, Antomarchi y Granda los de mayores posibilidades de acceder al podio, según los especialistas, por lo que los resultados de este miércoles lanzan una señal de alerta apenas comenzando la temporada de 2021.

Salir de la versión móvil