Idalys Ortiz, plata en Japón y liderazgo en ranking mundial

La artemiseña salvó a Cuba de irse en blanco del Grand Slam de Osaka y, tal como hizo en el Mundial de Tokio, logró la única presea de la Isla.

La cubana Idañys Ortiz (d) y la japonesa Akira Sone, en la final de los + 78 kg del Grand Slam de Osaka, Japón, ganada por Sone, el 24 de noviembre de 2019. Foto: @Judo / Twitter.

La cubana Idañys Ortiz (d) y la japonesa Akira Sone, en la final de los + 78 kg del Grand Slam de Osaka, Japón, ganada por Sone, el 24 de noviembre de 2019. Foto:

Idalys Ortiz se confirmó este domingo como la principal figura del judo cubano, al colgarse la medalla de plata del Grand Slam de Osaka, Japón, y reafirmar su liderazgo en el ranking mundial de su categoría.

Ortiz (+78 kg) solo cedió en la final del torneo frente a la local Akira Sone, su victimaria en el Campeonato Mundial de Tokio, tres meses atrás. Sone derrotó a la cubana por waza-ari en regla de oro, para inclinar aún más la balanza a su favor (3-1) en los combates entre ambas y lanzar con fuerza su candidatura al título olímpico del año próximo.

La artemiseña, por su parte, salvó a Cuba de irse en blanco de Osaka –la escuadra cubana quedó finalmente novena en la tabla– y, tal como hizo en el Mundial, logró la única presea de la Isla. Para llegar a la final, había derrotado a la china Fanfan Liang, la holandesa Tessie Savelkouls y la brasileña Beatriz Souza, tras quedar bye en la primera ronda, según reporta el diario Granma.

Ahora Ortiz –monarca olímpica en Londres 2012 y plateada en Río 2016– lidera el ranking mundial con 8940 puntos y el olímpico con 6330 puntos, respectivamente. Con su plata en el Gran Slam, sumó 700 unidades que le permitirán conservar la cima, aunque seguida de cerca por Sone y la también japonesa Sarah Asahina.

La estelar judoca ha tenido un gran 2019, en el que se impuso en los Grand Slam de París y Dusseldorf, en los Grand Prix de Hohhot y Budapest y en los Juegos Panamericanos de Lima, y conservó su subtítulo mundial en Tokio. Todavía este año le resta el Másters de Qingdao, China, del 12 al 14 de diciembre.

Por Cuba, también compitió en Osaka este domingo Kaliema Antomarchi, quien finalizó séptima en los 78 kg, mientras entre los hombres Iván Silva en 90 kg y Andy Granda en +100 no llegaron a cuartos de final y no pudieron sumar puntos para el escalafón universal.

Fuera de Ortiz, la mejor actuación cubana la protagonizó Maylín del Toro (63kg), quien terminó quinta al perder en la discusión del bronce y ascendió hasta el séptimo escaño en el ranking mundial y el cuarto en el olímpico.

También en el cuarto puesto está situada Antomarchi y Onix Cortés en el 42, mientras entre los hombres Iván Silva es segundo, Magdiel Estrada ocupa el 24, Andy Granda el 27, y Osniel Solís el 44, como los más adelantados por la Isla.

 

Salir de la versión móvil