Inédita corona de Milaymis Marín en el Panamericano de Luchas

La gladiadora cubana, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud hace un lustro, se impuso en la división de 76 kilogramos para consiguir su primera presea en lides continentales.

Foto: www.cubasi.cu

La cubana Milaymis Marín conquistó este viernes su primera corona en los campeonatos panamericanos de luchas, al imponerse en la división de los 76 kilogramos de la edición del certamen que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Su inédito triunfo resultó la actuación más destacada de las luchadoras de la isla en la jornada, en la que otras cuatro representantes,consiguieron medallas de bronce, de acuerdo con el reporte del portal deportivo Jit.

Milaymis, reina olímpica de la juventud en esa misma ciudad hace un lustro, inició su faena con superioridad técnica sobre la dominicana Emelyn Anyelina Bautista (10-0), pero luego encaró un mayor reto ante la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco, a quien derrotó con ajustado marcador de 2-1.

Señala la publicación que para colgarse la medalla dorada, la bicampeona mundial (juvenil y sub-23) “dio otro golpe de autoridad“, al batir por 7-0 a la estelar colombiana Tatiana Rentería.

Milaymis había concluido quinta en la justa del año 2020 y octava en la de 2022. 

Precisa Jit que las medallistas de bronce cubanas fueron Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg) y Hangelen Llanes (68 kg).

Guzmán logró victorias seguidas ante la mexicana Mariana Díaz (8-2) y la venezolana Mariana Rojas (7-0), pero en semifinales no pudo ante la poderosa estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, quien la venció por superioridad técnica de 10-0. Para subir al podio superó a la brasileña Thalía Oliveira por pegada.

Herin se impuso con idénticos 10-0 a la chilena Antonia Alejandra Valdés y a la colombiana María Camila Ramírez, antes de ceder por plata frente a la ecuatoriana Lucía Yamileth Yepez, con marcador de 5-2.

Señala la nota que el metal de bronce lo capturó con superioridad técnica sobre la peruana Thalía Jihann Mallqui (11-0).

A Ángela le tocó una  competencia muy cerrada, pues en la ronda clasificatoria venció 2-1 a la azteca Susana Lozano; en cuartos de final hizo la proeza de vencer a la estadounidense Helen Louise Maroulis por 7-5, mas en semifinales fue aventajada por la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde por pegada.

Cuba conquista dos cetros en apertura del Panamericano de Luchas

Menos complejo fue su ascenso al escalón más bajo del podio, concretado con un 13-0 sobre la boricua Nes Marie Rodríguez por 13-0.

En el camino a su premio, Hangelen venció en preliminares a la destacada canadiense Olivia Grace Di Bacco (8-4), cedió en cuartos de final ante la potente estadounidense Forrest Ann Molinari (11-0) y por bronce sometió a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo (8-3).

La única representante de la isla que se despidió sin preseas en la fecha fue María Fernanda Santana (62 kg), pues superó en la ronda inicial a Karoline Stephanie Ortiz y cedió en cuartos de final ante la brasileña Lais Nune, quien no la arrastró a la discusión del bronce. No obstante, añade la nota, obtuvo el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el único que le faltaba a su elenco. 

Antes de estos desempeños, los exponentes cubanos del estilo clásico acapararon coronas por intermedio de Luis Orta (67 kg), Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg). Sumaron también la presea plateada de Yosvanys Peña (77 kg) y la bronceada de Kevin de Armas (60 kg). El único integrante del elenco que no accedió al podio fue Yurisandy Hernández (97 kg).

Salir de la versión móvil