Ismael Romero, una pincelada cubana en el baloncesto olímpico

El jugador nacido en Cuba representa desde algunos años a Puerto Rico, equipo que consiguió la clasificación para el torneo de París 2024 gracias a una clara victoria sobre Lituania.

Ismael Romero ha sido uno de los pilares de Puerto Rico en el Mundial de baloncesto 2023. Foto: FIBA/Archivo

Dos décadas después de su última incursión bajo los cinco aros, un equipo masculino de Puerto Rico consiguió este domingo la clasificación al torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí llegará con una nómina que incluye a Ismael Romero, jugador nacido en Cuba.

El conjunto boricua consiguió el boleto luego de imponerse a su similar de Lituania con pizarra de 79-68 en el Coliseo de la ciudad de San Juan, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El gerente general de la selección, Carlos Arroyo, aseguró que los jugadores que consiguieron la clasificación serán los que viajarán a la capital francesa bajo el mando del estratega Nelson Colón.

Romero fue uno de los puntales en el proceso y tuvo una destacada actuación en el choque decisivo, sobre todo en el tercer segmento, cuando ayudó a controlar en el juego interno a la estrella de los europeos, Domantas Sabonis.

El cubano se sumó desde hace varios años a la escuadra puertorriqueña, con la que protagonizó una destacada actuación en el pasado campeonato mundial. Su andanzas por la Isla del Encanto comenzaron en 2012, cuando abandonó la concentración del equipo cubano que allí participaba en un torneo Centrobasket.

Luego de esa decisión firmó en 2015 un contrato con el conjunto Grand Rapids Drive, de la liga de desarrollo de la NBA, la conocida “G-League”. También ha incursionado en ligas de México, Puerto Rico y España, esta última muy corta con el Real Betis Baloncesto, aunque en el máximo nivel.

Una vez logrado el cupo, el elenco boricua tendrá un complejo reto en París 2024, pues formará parte del grupo C, en el que aparece el Dream Team de Estados Unidos, con las grandes estrellas de la NBA, además de Serbia y Sudán del Sur.

En el certamen olímpico de Atenas 2024, su anterior participación, el equipo caribeño protagonizó una de las grandes sorpresas al derrotar al favorito estadounidense.

 

Salir de la versión móvil