Jabalinista Yulemnis Aguilar más cerca de representar a España en París 2024

La cubana recibió este martes la nacionalidad española por carta de naturaleza, paso imprescindible para solicitar la autorización a World Athletics de un cambio de federación.

Foto: EFE/Archivo

La jabalinista cubana Yulemnis Aguilar recibió este martes la nacionalidad española, lo cual abre las puertas a la posibilidad de que represente a la nación ibérica en el certamen de atletismo de los cercanos Juegos Olímpicos de París 2024.

La criolla nacida en la ciudad de Bayamo y afincada en A Coruña, completó los pasos necesarios del proceso para obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, según disposición del Consejo de Ministros de España, apunta una nota del medio especializado Marca.

Yulemnis, de 27 años de edad, exhibe actualmente la mejor marca del año en su especialidad gracias a un envío de 63,90 metros conseguido en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de invierno, disputado en Jaén el pasado 24 de febrero.

Ese registro le ubica como una de las principales candidatas al podio en la cita parisina, por lo que ya se iniciaron los trámites ante World Athetics (WA) para conseguir el permiso de cambio de federación, último paso para asegurar su incursión bajo los cinco aros.

El medio destaca que su caso es diferente al del triplista Jordan Díaz, quien abandonó la armada cubana previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se radicó en suelo español.

Apunta Marca que “Díaz, que no tenía arraigo en España, ha tenido que esperar a que se cumplieran los tres años de rigor” para poder representar a la federación española, por lo que todavía aparece como competidor cubano en las competencias internacionales a pesar de contar con la nacionalidad desde hace algún tiempo.

Jordan cumplirá el tiempo exigido pocos días antes de que comience la justa de París 2024, pero para Yulemnis se espera que el trámite sea más expedito “puesto que lleva esos tres años de arraigo y otros tres sin competir por su país de origen, que son los dos requisitos que exige World Athletics más allá de una carta de la propia atleta expresando su deseo de competir por España”, agrega la publicación.

Atletismo: triplista Jordan Díaz clasifica para los Juegos Olímpicos de París

 A su vez, indica que la federación de la isla no tendrá que objetar, teniendo en cuenta que “se trata de una atleta que había abandonado el equipo nacional por decisión técnica”.

El Nationality Review Panel, organismo de WA conformado por juristas independientes que estudia los cambios de nacionalidad, será el encargado de emitir la resolución final del caso, que pudiera llegar en los próximos meses. Teniendo en cuenta la indefinición de los tiempos, es una incertidumbre que la jabalinista pueda presentarse en el Campeonato Europeo que acogerá Roma en junio.

La cubana tuvo su primera experiencia olímpica en la cita de Río de Janeiro 2016, a la que llegó con apenas 20 años de edad. Siete años antes fue medallista de plata en el Mundial Juvenil celebrado en la ciudad ucraniana de Donestk y en 2015 firmó un récord mundial para la categoría sub-20, al enviar el implemento hasta los 63,86 metros en el certamen continental de la categoría con sede en Edmonton, Canadá.

 

Salir de la versión móvil