Juantorena vs. León: la batalla olímpica entre voleibolistas cubanos

Este lunes se medirán Polonia e Italia en la continuación del voleibol masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las dos escuadras tienen como líderes a jugadores cubanos.

Wilfredo León necesita el máximo apoyo de su seleccion polaca si desean pelear por el título en Tokio. Foto: CEV.

Los Juegos Olímpicos de Tokio continuarán desde este domingo en la noche y hasta la mañana del lunes con la sexta jornada competitiva, en la que la delegación cubana tendrá solo tres concursantes: el judoca Magdiel Estrada (73 kilogramos) y los nadadores Elisbet Gámez (200 metros libres) y Luis Vega (200 mariposa).

Se espera que sea una jornada tranquila, sin grandes sucesos para la armada de la Isla. En la natación, estamos a años luz de conseguir resultados relevantes –la presencia en Tokio ya es un premio para estos chicos–, mientras Estrada no genera demasiadas expectativas en el judo, donde es la figura de menor cartel en la escuadra masculina.

Magdiel, ubicado en el puesto 29 del ranking mundial, abrirá en los Juegos contra el moldavo Víctor Sterpu, campeón europeo del 2020 y lugar 22 del escalafón del orbe.

Pero el calendario de los cubanos este lunes no se limita a los tres deportistas antes mencionados. De los antillanos que compiten por otras naciones, resalta el duelo que sostendrán los voleibolistas Osmany Juantorena y Wilfredo León, quienes estarán cara a cara en el partido Italia-Polonia.

Apuntando a Tokio: diplomas olímpicos

Los transalpinos comenzaron con el pie derecho su andadura por la cita estival, luego de vencer en cinco parciales a Canadá, con actuación decisiva de Juantorena. El santiaguero lideró (21 puntos) la remontada italiana tras perder los dos primeros sets ante los norteños, y ahora buscará mantener la senda triunfal frente al poderoso elenco de León.

Por su parte, Polonia vivió una historia similar pero a la inversa, porque fueron ellos los que cayeron 2-3 frente a Irán, con un espectacular quinto set que terminó 21-23. León anotó 23 unidades en el duelo, pero ese gasto no fue suficiente para superar a los persas.

Ahora los dos cubanos se verán las caras por enésima vez como parte de una larga rivalidad que viene de los circuitos profesionales. León es la figura del Perugia y Juantorena uno de los jugadores fundamentales de la Lube Civitanova, los dos conjuntos más fuertes de la Liga italiana.

En los últimos tiempos, la Lube ha sacado la mejor parte con sus dos títulos consecutivos en el torneo doméstico, el cual todavía se le resiste a León. Por si fuera poco, también extendieron su dominio a Europa y al Mundial de Clubes en el 2019, mazazos directo al mentón del Perugia, que no ha alcanzado ninguna final internacional desde que ficharon a León en el 2018.

Además de los voleibolistas, otros cubanos que también saldrán al ruedo son los chicos del balonmano. Vistiendo la casaca de la selección portuguesa, Daymaro Salinas, Alexis Borges y Víctor Iturriza chocarán con Bahrein después de caer en su primera presentación contra Egipto.

Salir de la versión móvil