Judo: cubana Maylín del Toro sube al podio en Grand Slam de Budapest

La antillana conquistó el metal de bronce en los 63 kg al derrotar por Ippon en el combate por uno de los terceros puestos a la británica Gemma Howell. El otro cubano en competencia este sábado fue Magdiel Estrada, quien finalizó quinto en los 73 kg.

La judoca cubana Maylin del Toro. Foto: Paly Off Magazine / Archivo.

La judoca Maylin del Toro tuvo una discreta actuación en el Mundial. Foto: Paly Off Magazine / Archivo.

La judoca cubana Maylín del Toro logró subir este sábado al podio del Grand Slam de Budapest, Hungría, y dio así a Cuba su primera medalla en el fuerte certamen.

La antillana conquistó el metal de bronce en los 63 kilogramos (kg) al derrotar por Ippon en el combate por uno de los terceros puestos a la británica Gemma Howell, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para llegar hasta allí Del Toro alcanzó triunfos en las rondas preliminares ante Gere Van Dem Berg, de los Países Bajos, y la local Brigitta Varga, pero luego cedió con la brasileña Katleyn Quadros, y debió ir a la repesca.

Ya en esa instancia superó a la canadiense Catherine Beuchemin, lo que le permitió discutir el bronce ante Howell y conseguir finalmente la medalla.

El título fue a manos de la japonesa Megumi Horikawa, quien derrotó en la final a la polaca Angelika Szymanska, en tanto el otro metal bronceado fue al cuello de la venezolana Anriquelis Barrios, victimaria de la brasileña Quadros.

El otro cubano en competencia este sábado fue Magdiel Estrada, quien finalizó quinto en los 73 kg, precisa el reporte noticioso.

En el combate por el tercer lugar, Estrada cedió por Wazari frente al azerbaiyano Rustan Orujov y se quedó a las puertas del podio a pesar de haber avanzado invicto hasta las semifinales. En esa instancia cayó frente a otro azerbaiyano, Gidayat Heydarov, a la postre campeón en Budapest, quien lo envió a discutir el bronce con su compatriota Orujov.

También en el quinto puesto finalizó este viernes Arnaes Odelín, en los 57 kg entre las damas, mientras que Danny Porte, que representó a la Isla en los 60 kg masculinos, cayó en su debut.

Este domingo, en la última jornada del torneo, Cuba contará en los tatamis hungaros con sus principales figuras: la multimedallista mundial y olímpica Idalis Ortiz (+78 kg), el también estelar Iván Silva (90 kg), y los experimentados Kaliema Antomarchi (78 kg) y Andy Granda (+100 kg).

Los primeros contrincantes de Ortiz, Silva, Antomarchi y Granda serán la serbia Milica Zaic, el bosnio Toni Miletic, la china Zhenzhao Ma y el ganador del combate entre el uzbeco Shokhruh Bakhtiyorov y el estadounidense Christian Konoval, respectivamente, de acuerdo con el despacho de la ACN.

Tras dos jornadas de combates, Cuba se sitúa en el lugar 14 del medallero con una medalla de bronce. El torneo lo lidera Japón con cinco títulos, seguido por Azerbaiyán (1-1-1), Brasil (1-1-0), Bélgica (1-0-0) y Hungría (1-0-0).

Salir de la versión móvil