Judo de primer nivel en Coliseo de la Ciudad Deportiva

El cubano Asley González (azul) y el australiano Mark Anthony durante el combate en la categoría -90 kilos de las eliminatorias del torneo olímpico de judo que tiene lugar hoy, 1 de agosto de 2012 ,en el ExCel Arena de Londres Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El cubano Asley González (azul) y el australiano Mark Anthony durante el combate en la categoría -90 kilos de las eliminatorias del torneo olímpico de judo que tiene lugar hoy, 1 de agosto de 2012 ,en el ExCel Arena de Londres Foto: Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Coliseo de la Ciudad Deportiva es una especie de pasarela, una rampa gigante de madera, escenario de disímiles modelajes competitivos, o no. Su fachada hace buen tiempo no varía (ventanales deteriorados, vetustos aires acondicionados a la vista de transeúntes, una cúpula descomunal), pero su interior se transforma a cada instante. Un día es nocaut, otro es canasta o remate en diagonal, y al siguiente se logra escuchar un ritmo coreografiado en una acrobática tabla gimnástica. El ajetreo es constante en la intersección de Vía Blanca y Boyeros.

Así, entre mutaciones y trajines, la sala techada más importante del país acogerá del 28 al 30 de este abril el Campeonato Panamericano de Judo. Una lid en extremo importante para la clasificación de cubanos y extranjeros para los ya cercanos Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de Río de Janeiro. El tabloncillo de la instalación será revestido de tatamis una vez más, tal y como aconteció el pasado mes de enero para el atractivo II Grand Prix de La Habana.

De esa manera, la capital cubana se colmará nuevamente de figuras de renombre mundial. Una de esas luminarias será la norteamericana Kayla Harrison (78 kg), considerada por no pocos como la mejor entre damas hoy en día. Otros reconocidos confirmados que aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí son los brasileños Sarah Menezes, Rafaela Silva, Erika Miranda, Felipe Kitadai, Victor Peñalver, Luciano Correa y Thiago Camilo.

Además, volarán hasta nuestro país la colombiana Yuri Albear, la argentina Paula Pareto y el canadiense Antoine Valois-Fortier. Todos vienen en busca de un amplio botín, ya que la competencia otorgará 400 preciados puntos al ganador de cada categoría entre mujeres y hombres. El segundo lugar cargará 280 unidades, mientras que quienes ocupen las terceras posiciones se harán de 160 rayas. Sumas para nada despreciables, que hacen que los mejores del continente deseen degustar el suculento manjar.

Sobre la actualidad de los exponentes del país anfitrión, Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de la disciplina y miembro del comité organizador del torneo, señaló que tiene en zona de clasificación rumbo a la Ciudad Maravillosa a cinco exponentes, tres entre las féminas y dos en el sector masculino. Ellos son la campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz (más de 78 kilogramos), y las premiadas a nivel regional Maricet Espinosa (63)  y Dayaris Mestre (48), así como el subtitular en Londres 2012, Asley González (90), y el submonarca del orbe en Rusia 2014, José Armenteros (100).

El federativo recordó en comparecencia televisiva que en este momento varias figuras nacionales todavía luchan su participación en Río, con amplias posibilidades de alcanzar plazas. Indicó que Yalennis Castillo (78), Onix Cortés (70) y el joven Iván Felipe Silva (81), se encuentran cerca de los lugares de acceso dentro del listado olímpico, y para “quienes el panamericano será uno de los últimos eventos para saldar sus aspiraciones de presentarse en Brasil”, expresó.

Armando Padrón lleva poco meses como jefe de entrenadores del equipo nacional femenino. Su misión es peliaguda, al punto de que cada uno de sus movimientos roza el filo de una navaja. Hace muy poco sustituyó en el cargo a un hombre historia dentro del judo cubano y mundial, el profesor Ronaldo Veitía.

Padrón encara como mandamás del grupo su primera recta final en busca de una olimpiada y sabe que la competencia que tendrá lugar en el coliseo será muy difícil, pero se mostró confiado en obtener una buena actuación colectiva para sumar más féminas a la convocatoria de Río de Janeiro. “La idea es continuar clasificando a nuestras exponentes para llegar con la mayor cantidad de discípulas a los juegos y luchar por las medallas”.

La habanera Cortés, tercera del planeta en Chelíabinsk 2014, dijo a Oncuba que lo más importante es que se ha recuperado totalmente de las lesiones que la apartaron de los entrenamientos y de la alta actividad competitiva. “Eso me ha ayudado a estar mucho mejor desde el punto de vista psicológico. Me siento más fuerte, menos temerosa y más confiada. Ahora mismo creo que estoy en condiciones de alcanzar un buen resultado en el panamericano. Soy consciente de que debo obtener los puntos que me separan de la zona de clasificación y me mentalizo para adquirirlos”.

La habanera Onix Cortés (de blanco) está casi obligada a sumar 400 puntos para asegurar su presencia en la Ciudad Maravillosa / Foto-Asif Hossain
La habanera Onix Cortés (de blanco) está casi obligada a sumar 400 puntos para asegurar su presencia en la Ciudad Maravillosa / Foto-Asif Hossain

Sobre el cambio de jefe de entrenadores, refirió que la transición ha sido muy positiva, pues el nuevo colectivo ha implementado otros sistemas de enseñanzas y el grupo está muy unido en pos de elevar los resultados. “Desde el punto de vista individual hablan conmigo, se preocupan y me alientan a superarme cada día. Creo que el profe Padrón tiene una alta cuota de importancia en que haya logrado dejar atrás las lesiones y hoy me sienta segura de que puedo alcanzar grandes cosas esta temporada”, dijo Onix.

Otra que lucha por participar en la cita de los cinco aros de la ciudad carioca es Yalennis Castillo. La holguinera, plata en Beijing 2008, destacó la relevancia de la lid hemisférica que se avecina y contó que el entrenamiento está siendo bastante duro. “Es importante para la clasificación olímpica y me preparo al ciento por ciento para la ocasión”.

La espirituana Dayaris Mestre, de sobrada experiencia en lides internacionales, está tranquila. Ella es dueña en este segundo del wild card panamericano que brinda la Federación Internacional. Su situación no peligra, porque su presencia cerca del Cristo Redentor está segura. Empero, la buena noticia es que si agrega las unidades que estarán en juego, quizás logre colocarse entre las primeras 14 de su división, y ese boleto directo podría a pasar a una de sus compañeras de equipo que no está en zona de aprobadas; podría ser para la oriental Castillo o para la capitalina Cortés.

A días del continental, Dayaris se mostró satisfecha con su rendimiento y sus actuaciones fuera de casa.  “Llegamos de varias competiciones. Me siento bien físicamente.  Estoy en zona de calificación gracias al  wild card, aunque si obtengo los puntos que necesito ya avanzaría por méritos propios”, reconoció la titular en Toronto 2015.

Por Cuba, igualmente competirán Magdiel Estrada (73) y Alex García (más de 100), quienes aún mantienen opciones de estar en el gigante sudamericano. La lista de convocados por los locales la completan Melissa Hurtado (48), Gretel Romero (52), Anailis Dorvigni (57), Kaliema Antomarchi (78), Yandry Torres (60), Carlos Tondique y Gilberto Solar (66), Jorge Martínez (81) y Andy Granda (100).

De acuerdo al programa divulgado, las competencias de katá y el sorteo de combates se prevén para el día 28, mientras que en la fecha siguiente se disputarán las categorías de 48, 52, 57 y 63 kilogramos por las féminas y 60, 66 y 73 del varonil. El sábado 30 lidiarán las divisiones restantes (70, 78 y más de 78 del femenino y 81, 90, 100 y más de 100 del masculino). Solo nos resta esperar, el futuro de muchos se definirá en el multifuncional Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Salir de la versión móvil