Judo: Idalys Ortiz vuelve a dar positivo al coronavirus y Cuba gana dos oros en Guadalajara

Estrada ganó la medalla de oro en la división de 73 kg este jueves, en tanto la santiaguera Odelín trepó a lo más alto del podio en el apartado de los 57 kg en la misma jornada en que Ortiz y Maylín del Toro fueron excluidas del organigrama por COVID-19, informó el periódico Jit.

La judoca cubana Arnaes Odelín logró el primer puesto de los 63 Kg. Foto: panamjudo.org

La judoca cubana Arnaes Odelín logró el primer puesto de los 63 Kg. Foto: panamjudo.org

Idalys Ortiz volvió a quedar fuera de una competencia internacional a causa del coronavirus, esta vez en el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo que se celebra en Guadalajara, México, donde sus compatriotas Magdiel Estrada y Arnaes Odelín abrieron la ruta dorada para la Isla.

Estrada ganó la medalla de oro en la división de 73 kg este jueves, en tanto la santiaguera Odelín trepó a lo más alto del podio en el apartado de los 57 kg en la misma jornada en que Ortiz y Maylín del Toro fueron excluidas del organigrama por COVID-19, informó el periódico Jit.

La campeona mundial y olímpica cubana se perdió recientemente el Grand Slam de Judo de Tiflis, tras dar positivo a la prueba de coronavirus cuando ya se encontraba en la sede del evento.

Por COVID-19, Cuba competirá con solo tres judocas en Grand Slam de Georgia

El otro judoca cubano que compitió ayer en Guadalajara, Orlando Polanco, obtuvo plata en los 66 kg, que le aportan 490 puntos en la clasificación de cara a las Olimpiadas de Tokio.

Según la fuente, el matancero Estrada solo tuvo que realizar dos peleas para alcanzar el título y los 700 puntos que representan para el ranking mundial, y que le acercan a la obtención de un boleto directo a los Juegos Olímpicos.

El yumurino venció en semifinales al judoca local Eduardo Araujo en un combate definido por Regla de Oro; en la final se impuso por wazari al peruano Alonso Wong.

Odelín, por su parte, derrotó con puntuación de wazari a la estadounidense Amelia Fulgentes en cuartos de final y propinó ippon en solo 59 segundos a la también norteña Leilani Akiyama en la siguiente ronda. En la final se llevó la victoria ante la brasileña, Ketelyn Nascimento, quien fue descalificada a los 5:09 minutos del combate. 

Ocupante del escaño 57 de la clasificación olímpica, la cubana podría ascender varios puestos en el escalafón y agenciarse una cuota continental cuando se sumen los 699 tantos que acompañan su triunfo.

Luego de la primera fecha de la cita mexicana, Brasil lidera la tabla por países con cosecha dos metales de cada tipo seguido de Cuba (2-1-0), Ecuador (1-1-2), Chile (1-0-0), México, Estados Unidos y Perú (0-1-2), y República Dominicana, Panamá, Canadá y Costa Rica (0-0-1), detalla la fuente especializada en deportes.

Este viernes competirá la cubana Kaliema Antomarchi, quien iniciará la justa por el pase a semifinales contra la judoca canadiense Coralie Godbout.

Salir de la versión móvil