Judo: seis cubanos en zona de clasificación para los Juegos de Tokio

El grupo lo encabeza la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg), quien con su quinto lugar en el Mundial de Hungría se ratificó en la cima del ranking de su división con 7.488 puntos.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en primer lugar del ranking mundial. Foto: AP / Archivo.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz. Foto: AP / Archivo.

Pese a no registrar una buena actuación en el Campeonato Mundial de Budapest, donde la Isla se fue sin medallas por primera vez en 34 años, el judo cubano mantiene a seis atletas en zona de clasificación para los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio.

El grupo lo encabeza la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg), quien con su quinto lugar en Hungría se ratificó en la cima del ranking de su división con 7.488 puntos. Ello la mantiene como la principal esperanza de medallas de Cuba en los tatamis de la capital nipona, aun cuando en el Mundial no pudo alcanzar el podio.

También parecen seguras Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), quienes vivieron un torneo diferente en Budapest. 

Del Toro ascendió al décimo lugar del listado del orbe con 4.388 puntos, gracias a su séptimo puesto en la capital hungara. No obstante, para en el ranking olímpico debe aparecer en el séptimo lugar por tener delante a dos niponas y a dos eslovenas, ya que según las regulaciones de la Federación Internacional de Judo en Tokio solo puede participar un representante por país, precisa el sitio digital Jit.

Maylín del Toro, séptima en Campeonato Mundial de Judo

Antomarchi, por su parte, cayó temprano en la justa mundialista y descendió al lugar 11 del escalafón global con 4.562 unidades. Sin embargo, a ella le anteceden dúos de japonesas, francesas y alemanas, por lo que, al igual que Del Toro, debe figurar como séptima en la lista de clasificadas olímpicas.

En el caso de los hombres, solo Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) deben tener un cupo directo. El primero bajó al séptimo puesto del ranking (5.185 puntos) tras su rápida eliminación en Hungría, al tiempo que Granda también descendió, en su caso hasta el lugar 20, con 3.136 unidades.

Aún así, este último no tendrá problemas para combatir en la capital japonesa “pues entre sus antecesores se repiten atletas de Japón, Rusia, Países Bajos, Georgia, Brasil y Sudcorea, lo que le elimina a ocho”, de acuerdo con Jit.

Diferente es el caso de Magdiel Estrada (73 kg), quien tampoco tuvo un buen Mundial y ahora es el 29 de mundo con 2.649 puntos. Su boleto, por tanto, no será directo y depende de que se mantenga entre las plazas asignadas al continente americano en la distribución de boletos por zonas geográficas.

Judocas cubanos lejos del podio este martes en Mundial de Budapest

Los otros dos cubanos que compitieron en Budapest, Arnaes Odelín y Orlando Polanco (66 kg), más retrasados a priori en el escalafón mundial, no parecen tener ya posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos. 

Las plazas directas a Tokio se darán a conocer este miércoles, cuando se anuncien los 18 cupos en cada una de las 14 categorías, mientras 100 plazas restantes se distribuirán por cuotas continentales y 20 por invitación.

También este miércoles se publicarán los países clasificados para el concurso olímpico de equipos mixtos.

Salir de la versión móvil