Judoca cubano Andy Granda comenzará en París la temporada 2023

El campeón mundial de la división de +100 kilogramos también defenderá su corona este año durante la cita universal pactada para el mes de mayo en Doha, Qatar.

El judoca cubano Andy Granda. Foto: www.judoinside.com

El judoca cubano Andy Granda, monarca mundial de la división de +100 kilogramos en Tashkent el pasado año, tendrá su primera prueba competitiva de 2023 en el Grand Slam de París, pactado para febrero.

El ganador de la distinción al mejor deportista cubano de 2022 dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que luego de recuperarse con éxito de una lesión en el hombro planea asistir en plenitud de forma deportiva al certamen de la capital francesa.

Después de ese Grand Slam el colectivo de entrenadores diseñará la estrategia a seguir hasta el mes de mayo, cuando el judoca matancero defenderá su corona durante el Campeonato del Mundo que se celebrará en Doha, Qatar.

Granda explicó al medio que entre sus planes para este año también está la participación en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en junio acogerá la capital de El Salvador, y en el de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile durante el mes de octubre.

https://twitter.com/guillerebelde/status/1607385630002012160?s=21&t=mYxdCKGU-k-Kxy-rHQkhkQ

Ambas lides son de gran importancia, tanto en el plano individual como para los equipos cubanos de judo en cada sexo, sobre todo la justa chilena, que servirá de evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sobre sus aspiraciones olímpicas, Granda aseguró a la ACN que se trata de la competencia “en la que todo deportista aspira a brillar, la medalla que todos quieren ganar, y si es de oro mucho mejor”, por lo que intentará concretar esa aspiración con 31 años de edad.

El deportista yumurino posee también entre sus principales lauros seis medallas en torneo continentales de judo y la corona conquistada en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

Granda ganó la única medalla de oro para Cuba en el pasado Campeonato del Mundo de judo tras vencer en la final de su división con un espectacular ippon al japonés Tatsuru Saito, quien con solo 20 años es uno de los nuevos talentos de ese deporte.

Andy Granda gana un título para Cuba en el Mundial de judo

Esa actuación le valió al judoca cubano para ascender al tercer lugar del ranking mundial de la división superpesada, con un acumulado de 4 432 puntos.

En esa suma aparecen además las unidades cosechadas tras ganar el título en el Campeonato Panamericano y de Oceanía celebrado en septiembre de 2022, y las medallas de bronce conquistadas en el Torneo Abierto Europeo y en el Grand Slam de Antalya, Turquía, ambas lides celebradas en abril de 2022.

Salir de la versión móvil