Judoca cubano buscará en Reino Unido cupo para Tokio

Yordani Fernández es el único parajudoca del equipo masculino cubano con plaza a Tokio, y espera asistir a su segunda confrontación paralímpica tras ganar bronce en la categoría de 100 kg en Río de Janeiro 2016.

Yordani Fernández Sastre (blanco) combate frente a Benjamín Goodrich, de Estados Unidos, en la final de +100 kg en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Lima, Perú. FOTO: Calixto N. Llanes/JIT/Archivo.

El judoca débil visual cubano Yordani Fernández buscará su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio con su participación el próximo 20 de junio en el Gran Premio de Parajudo de Warwick/Birmingham, en el Reino Unido, informaron este jueves medios deportivos de la Isla.

Fernández, ganó la medalla de bronce en la anterior cita de ese nivel, en Bakú, subió al noveno lugar del escalafón de la división de +100 kilogramos y acumula 380 puntos. En este momento se encuentra en zona de acceso a los cupos directos que otorgará la Internacional Blind Sport Asociation (Ibsa).

Es el único parajudoca del equipo masculino cubano con plaza a Tokio, y espera asistir a su segunda confrontación paralímpica tras ganar bronce en la categoría de 100 kg en Río de Janeiro 2016.

Su calificación es la de débiles visuales B3 y aspira a situarse entre los primeros de su peso, dotado de solo ocho boletos por ranking, seis de ellos entre atletas B2 (débiles visuales profundos) y B3, y dos para B1 (ciegos).

Sus mayores rivales en la competencia en Reino Unido están calificados como B2 y B3, pero uno de ellos, el japonés Kento Masaki (octavo con 470 puntos), no cuenta al entrar entre las 13 papeletas asignadas a la nación sede de la paraolimpiada.

La representación cubana se completará con Isao Cruz, doble campeón paralímpico y medallista de plata mundial, de la clase B2, quien se ubica onceno con 322 unidades en 100 kg y Sheila Hernández en 70 kg.

Judo: seis cubanos en zona de clasificación para los Juegos de Tokio

El 21 de junio próximo cierra el plazo para la entrega de los boletos de manera directa por ránking a 112 deportistas, a los que se sumarán otros 13 por invitaciones e igual cantidad por el país anfitrión de la competencia paralímpica.

Cuba ha clasificado hasta ahora a cuatro deportistas, entre ellos la corredora multicampeona Omara Durand.

Los deportistas de la isla acumulan de sus actuaciones paralímpicas 39 medallas de oro, 19 de plata y 27 de bronce, para un total de 85 preseas.

Salir de la versión móvil