Judocas cubanos competirán en panamericano de Guadalajara

La líder del ranking mundial en +78 kg, la multicampeona Idalys Ortiz, no asistirá al evento debido al reciente fallecimiento de su padre que la mantuvo alejada de los entrenamientos durante varias jornadas, aclaró el comisionado nacional del deporte, Rafael Manso.

El judoca cubano Iván Silva. Foto: ijf.org/Archivo.

El judoca cubano Iván Silva. Foto: ijf.org/Archivo.

Un equipo de ocho cubanos, encabezado por el subcampeón mundial de Bakú 2018, Iván Silva, participará en el Campeonato Panamericano de Judo previsto para Guadalajara, México, del 19 al 22 de noviembre próximos.

La líder del ranking mundial en +78 kg, la multicampeona Idalys Ortiz, no asistirá al evento debido al reciente fallecimiento de su padre que la mantuvo alejada de los entrenamientos durante varias jornadas, aclaró el comisionado nacional del deporte, Rafael Manso, de acuerdo con un reporte del sitio digital Jit.

Seis judocas cubanos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

El matancero Silva, cuarto lugar de la división de 90 kg en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), tratará de alcanzar los 700 puntos que otorga la lid a los medallistas de oro, para retornar al segundo escaño que ostentaba antes de la pandemia de la COVID-19, según la fuente.

Los otros judocas del sector que intervendrán en el certamen de la capital del estado mexicano de Jalisco son Osniel Solís y Orlando Polanco en 66 kg, y Andy Granda en +100 kg.

En la representación femenina cubana a la justa figuran Maylín del Toro, sexta en el escalafón de los 63 kg, Ayumi Leyva (48 kg), Nahomys Acosta (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg).

La número ocho del ranking en 78 kg, Kaliema Antomarchi, todavía no ha recuperado su forma física óptima para enfrentar una cita de nivel continental, detalla el medio especializado en deportes.

Según el sitio web oficial de la IJF, 140 atletas de 22 países competirán en el campeonato panamericano de Guadalajara, en el que México y Estados Unidos presentan las delegaciones más numerosas con 18 atletas cada uno, seguidos por Brasil, con 17, Perú (15), Argentina (10) y Canadá nueve.

Entre los rivales de peso que han confirmado su participación en el evento aparecen la argentina Paula Pareto, campeona olímpica y mundial en 48 kg, y quien recientemente obtuvo plata en el Grand Prix de Judo de Budapest, Hungría.

Salir de la versión móvil