Cuba inicia con el pie izquierdo el Mundial de judo

Arnaes Odelín y Magdiel Estrada protagonizaron un discreto debut cubano en el Campeonato Mundial de judo en Doha, Qatar.

La judoca cubana Arnaes Odelín. Foto: judoinside.com / Archivo.

La judoca cubana Arnaes Odelín. Foto: judoinside.com / Archivo.

Arnaes Odelín y Magdiel Estrada protagonizaron un discreto debut cubano en el Campeonato Mundial de judo en Doha, Qatar, al caer en sus primeras presentaciones.

Odelín abrió su incursión en la división femenina de 57 kilogramos enfrentando a la francesa Sarah Leonie Cysique, subtitular olímpica de Tokio 2020, a quien no había enfrentado antes, de acuerdo con la reseña publicada por el sitio web oficial Cubadebate.

La santiaguera, que participa en su tercera cita universal, salió al tatami Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena) en busca de un triunfo que le permitiera avanzar en el complejo organigrama, pero en el tercer minuto del combate fue sorprendida por su rival, quien le marcó un wasari que no pudo borrar en el tiempo restante.

Agrega el medio que minutos antes había corrido similar suerte Magdiel Estrada, representante de la isla en la división masculina de 73 kilogramos, y que por octava ocasión se despidió sin medallas de un Mundial.

El responsable de eso fue Behruzi Khojazoda de Tajikistán, su verdugo también en la primera presentación del torneo planetario celebrado en Tokio hace cuatro años.

Relata el medio que el matancero intentó todos sus recursos técnicos, y con un shido pesando en su desempeño inició una acción en la que terminó con medio hombro sobre el tatami. El árbitro actuante no se percató, pero desde la mesa de control le advirtieron que debía marcar el wazari que terminaría sentenciando el duelo.

Tampoco fue una buena jornada para el resto de los exponentes latinoamericanos, pues según del reporte de la agencia Prensa Latina (PL), en la misma división de Odelín fue despedida antes de lo previsto la estelar brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y defensora de la corona universal, quien sucumbió por ippon en la semifinal de su grupo eliminatorio ante la turca Hasret Turbozkurt.

Mientras, el mexicano Gilberto Cardoso tampoco pudo pasar de su combate inicial en la división de 73 kilos para hombres.

La próxima presentación de Cuba en esta lid del orbe estará a cargo este miércoles de la campeona continental de los 63 kilogramos, Maylín del Toro, quien iniciará sus acciones frente a la ganadora del duelo entre la serbia Anja Obradovic y la francesa Clarisse Agbegnenou, quienes son parte de la élite mundial de este deporte.

 

Salir de la versión móvil