Judocas cubanos todavía sin medallas en Grand Slam de Japón

El séptimo lugar de Maylín del Toro, en los 63 kg, es el mejor resultado por Cuba a solo un día del cierre del torneo.

La cubana Maylín del Toro (der) en su triunfo ante la ecuatoriana Gabriela Sabau en el Grand Slam de Osaka, Japón. Foto: ijf.org

La cubana Maylín del Toro (der) en su triunfo ante la ecuatoriana Gabriela Sabau en el Grand Slam de Osaka, Japón. Foto: ijf.org

A falta de una fecha para su cierre, los judocas cubanos no han logrado todavía subir al podio Grand Slam de Osaka, Japón.

Este sábado, en el segundo día de competencias, la más destacada fue Maylín del Toro, séptima en la división de los 63 kg. La cubana cayó por Wazari frente a la eslovena Tina Trstenjak por el pase a semifinales, y en la repesca en busca del bronce cedió por esa misma vía ante la italiana Edwige Gwend, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Antes, había logrado victorias sobre la ecuatoriana Estefanía García y la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, lo que le permitió sumar 260 puntos en la clasificación mundial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El triunfo correspondió finalmente a la japonesa Masako  Doi, quien sumó 1,000 puntos al ranking, mientras el resto del podio era completado por otras tres locales.

Por su parte, Anailys Dorvigny no logró avanzar en su grupo de los 57 kg, al caer en su primera pelea. La cubana cedió por descalificación ante la sudcoreana Jisu Kim, quien terminó séptima y no la arrastró al repechaje.

La ganadora de esta división resultó la canadiense Jessica Klimkait, para romper la hegemonía de los japoneses, dueños de ocho de los nueve cetros puestos en disputa hasta el momento entre ambos sexos.

En la primera fecha, Roberto Almenares logró un triunfo en los 60 kg sobre el chileno Hugo Vera, pero luego fue derrotado por el local Toru Shishime. Mientras, Osniel Solís, de los 66 kg, finalmente no se presentó.

Este domingo, en la jornada conclusiva del Grand Slam, Cuba tendrá sus mayores opciones de podio con los subcampeones mundiales Idalys Ortiz (más de 78 kg) e Iván Silva (90 kg). Además, subirán al tatami Kaliema Antomarchi (78 kg) y Andy Granda (más de 100 kg).

Por sus posiciones de privilegio en el ranking mundial, Ortiz y Silva fueron ubicados como cabezas de grupo, aunque la complejidad de sus primeros combates no será igual. La campeona olímpica de Londres 2012 abrirá frente a la japonesa Maya Akiba, una oponente a todas luces más difícil que el tailandés Kittipong Hantratin, primer contrario de Silva.

Por su parte, Antomarchi quedó bye y esperará por la ganadora entre la guineana Mamadama Sylla y la sudcoreana Hyunji Yoon, mientras Granda tendrá de rival al austríaco Daniel Allerstorfer, quien está casi 20 puntos por debajo del cubano en la clasficación internacional.

Salir de la versión móvil