Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio del 2021

Las autoridades japonesas y el Comité Olímpico Internacional descartaron la primavera para la celebración de los Juegos en el 2021. Finalmente, la lid estival debe comenzar el 23 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto del próximo año.

Un hombre con una mascarilla pasa junto a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020, ya pospuestos para el próximo año. Foto: Koji Sasahara / AP / Archivo.

Un hombre con una mascarilla pasa junto a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020, ya pospuestos para el próximo año. Foto: Koji Sasahara / AP / Archivo.

Las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 no tendrán mucha variación con respecto a los plazos originales de la lid, que hace una semana fue pospuesta un año a causa de la pandemia global de coronavirus, que afecta ya a más de 170 países.

De acuerdo con el nuevo calendario, la cita estival de la capital japonesa debe comenzar el 23 de julio del 2021 y se extenderá hasta el 8 de agosto, período casi idéntico al formulado originalmente (del 24 de julio al 9 de agosto del 2020). 

Por su parte, los Juegos Paralímpicos se celebrarían del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Así lo acordaron las autoridades niponas y el Comité Olímpico Internacional (COI), quienes descartaron la opción de moverlos a la primavera (marzo-abril) como se había discutido en la última semana.

Mucho peso tuvo en la decisión el hecho de que la mayoría de las 33 federaciones internacionales con presencia en los Juegos preferían mantener la competencia en el verano.

De acuerdo a las declaraciones de Yoshiro Nori, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, las nuevas fechas responden a la necesidad de conceder “suficiente tiempo para los preparativos” de los atletas, quienes no han podido competir o entrenar desde hace casi un mes por la cuarentena que muchos países han impuesto.

Mori explicó que con los nuevos plazos se da un margen considerable para que se normalice la situación mundial. Además, al mantener la competencia en verano se garantiza que la misma tenga lugar en el período vacacional. 

Por otra parte, efectuar la lid en primavera implicaría un choque con las ligas profesionales de fútbol y con la NBA, que entonces no cedería sus estrellas para el concierto olímpico.

Pero no todo es color de rosa. Con las nuevas fechas, ahora los Juegos coinciden con los Campeonatos Mundiales de atletismo (6-15 de agosto en Eugene, Estados Unidos) y deportes acuáticos (16 de julio-1 de agosto en Fukuoka), cuyas federaciones deberán realizar modificaciones en sus planes originales. 

De momento, ya la World Athletics emitió un comunicado en el que apoya la decisión del COI y de las autoridades japonesas respecto a las nuevas fechas.

Todos necesitamos ser flexibles y estar comprometidos. Con ese fin, estamos trabajando con los organizadores del Campeonato Mundial de Oregon para explorar diversas opciones y establecer nuevas fechas en el 2022, apuntó la World Athletics, que también agradeció la colaboración de los socios.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados para 2021 el pasado 24 de marzo, luego de que el COI y los organizadores japoneses cedieran finalmente a las presiones de muchos deportistas y la comunidad internacional. Tras esa decisión, los casos de la COVID-19 han comenzado a subir sospechosamente, lo que ha llevado a algunos a especular sobre un posible encubrimiento de las autoridades para evitar la posposición de la competencia.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, dijo que en “no existe ningún tipo de relación” entre la posposición de los Juegos y el número de casos confirmados, mientras el primer ministro Shinzo Abe citó a expertos que señalaron que una razón importante del reciente crecimiento es el aumento sostenido de casos que no pueden rastreados y al alza de los contagios provenientes del exterior.

Abe dijo este fin de semana que Japón estaba al borde de un incremento enorme de los casos al hacer más complicado localizar y mantener focos bajo control, y llamó a la población “prepararse para una larga batalla”.

Hasta este domingo, Japón registraba 2.578 casos, incluyendo 712 de un crucero, con 64 decesos, según el ministerio de salud. Aproximadamente un millar se ha recuperado.

Salir de la versión móvil