Juegos Olímpicos de Tokio: Cuba aspira a una delegación superior a los 70 deportistas

El director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, dijo que esta será la tercera representación “más pequeña” de Cuba a una cita olímpica desde el año 1959.

La delegación de Cuba, integrada por 120 deportistas, antes de partir a Río. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

La delegación de Cuba, integrada por 120 deportistas, antes de partir a Río. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Cuba aspira a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación de 70 a 74 deportistas, con quienes mantiene su aspiración de quedar entre las primeras veinte naciones del medallero, informó este martes el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Hasta la fecha se han clasificado 56 hombres y mujeres en 11 deportes para la cita que transcurrirá del 23 de julio al 8 de agosto.

El director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, dijo durante una comparecencia en la televisión estatal que esta será la tercera representación “más pequeña” de Cuba a una cita olímpica desde el año 1959.

Las mayores posibilidades de medalla se esperan en las disciplinas como taekwondo, judo, lanzamiento del disco, salto de longitud y el boxeo, según el directivo.

Los boletos olímpicos asegurados corresponden al atletismo (18), lucha (12), boxeo (7), piragüismo (5), tiro (5), gimnasia artística (2), pentatlón moderno (2), tenis de mesa (2), ciclismo (1), taekwondo (1) y remo (1).

Miranda avanzó que Cuba debutará en Tokio el 24 de julio con cinco deportes y señaló que tres días después la primera posibilidad de medalla la aportará el taekwondoca Rafael Alba (+80 kg).

Cuando falta un mes y medio para los Juegos de la capital nipona, aún podrían sumarse clasificaciones en especialidades del atletismo, así como en natación, levantamiento de pesas, judo y voleibol de playa, de acuerdo con los pronósticos de los especialistas.

El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, dijo que la delegación de la isla será «pequeña pero efectiva» pese a los retos y restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria provocada por la covid-19 para la preparación de los atletas -que ha sido «muy compleja»- y a su clasificación.

Saltador cubano será “una de las grandes sensaciones” en Tokio, según organizadores

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representada por 1713 atletas que han competido en 29 deportes y ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como insignia.

En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.

En Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, y ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce. 

Salir de la versión móvil