Juegos Paralímpicos: dos medallas para Cuba este lunes

Salto largo y lanzamiento del disco fueron los deportes; Leinier Savón y Leonardo Díaz Aldana, los medallistas. También este lunes, Omara Durand clasificó para las finales en los 400 metros planos de la clase T12.

Foto: twitter.com/Paralympics

El saltador de longitud Leinier Savón Pineda (clase T12) alcanzó Plata en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio. Con ella, Cuba consiguió este lunes la primera medalla del evento, a la que siguió el bronce en lanzamiento del disco de Leonardo Díaz Aldana.

Según el portal noticioso Jit, en su sexto y último salto, el doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 se hizo de la presea al alcanzar un salto de 7.16 metros.

“Todo atleta quiere más y yo quería el oro, pero darle la primera medalla a Cuba me hace sentir muy feliz”, dijo el joven de 32 años de edad.

El guantanamero abrió la lid con brinco de 6.92 metros, tras el cual marcó 6.82, 4.47, 6.83, 7.01 y el 7.16 que le llevó al podio dispuesto en el Estadio Olímpico de Tokio y que abrió el medallero para los cubanos.

Le aventajó solamente el iraní Amir Khosravani, quien consiguió el registro ganador (7.21) en el segundo intento. El bronce fue al cuello del azerí Said Najafzade con 7.03.

Todos los concursantes quedaron lejos de los récords mundiales y paralímpicos, en poder del alemán Matthias Schroeder (7.47) desde el 12 de julio de 2009, y del sudafricano Hilton Langenhoven (7.31) desde el 13 de septiembre de 2008, en Beijing, respectivamente.

Comienzo discreto de Cuba en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Leinier finalizó octavo en el salto de longitud de Río de Janeiro 2016, con marca de 6.74 metros. Cinco años después ha crecido hasta el podio.

Su compatriota Ángel Jiménez se lesionó el femoral derecho durante la justa, en que marcó 6.25 metros válidos para el noveno puesto entre 10 participantes.

Lanzamiento del disco

Foto: twitter.com/Paralympics

En esta misma jornada, el cubano Leonardo Díaz Aldana logró la presea de bronce en el lanzamiento del disco de la clase F56; y el jabalinista Guillermo Varona ocupó el cuarto lugar entre atletas clasificados F46.

Se trata de los quintos juegos paralímpicos de Díaz Aldana, quien con un par de títulos y dos medallas de bronce bajo los tres agitos, de la clase F56, figura entre los más respetados a nivel global en el paratletismo, ahora coronado con disparo de 43.36 metros.

“Son cinco años trabajando para un desempeño superior, y aunque me alegra dar una medalla a mi país, reitero que trabajé para el oro”, destacó a Jit.

Díaz alcanzó su mejor envío en el tercer intento, después de haber llevado el implemento hasta 42.22 y 42.65 metros, por ese orden.

Atletismo: Leinier Savón no alcanza la final en los paralímpicos de Tokio

En el cuarto intento cometió falta y luego cerró su actuación con lanzamientos de 40.99 y 43.29, todo bajo un sol intenso y calor abrasador, que hicieron a más de uno cambiarse de ubicación en la hermosa, enorme y muy funcional instalación tokiota.

El brasileño Claudiney Batista dos Santos conservó su corona de Río de Janeiro 2016 con envío máximo de 45.59 en su sexta y oportunidad. La plata acabó en manos del indio Yogesh Kathuniya con 44.38.

Este lunes también compitió por Cuba el jabalinista Guillermo Varona (F46), quien se ubicó cuarto con marca de 63.30 metros, anotado como marca personal y récord para las Américas.

También este lunes, Omara Durand clasificó para las finales en los 400 metros planos de la clase T12.

Salir de la versión móvil