Juegos Paralímpicos: Robiel Yankiel y Omara Durand abren la senda dorada para Cuba

El estelar saltador logró este martes el primer título para Cuba en la capital francesa y fue seguido poco después por la multilaureada corredora en los 400 metros. Con ello, ambos reeditaron sus éxitos de la anterior edición del certamen.

Con un salto de 7.41 metros, Robiel Yankiel Sol dio a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes /Jit.

Con un salto de 7,41 metros, Robiel Yankiel Sol dio a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

La senda dorada de Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024 se abrió finalmente este martes.

Tal como se esperaba fueron las dos principales figuras de la isla, la velocista Omara Durand y el saltador longitud Robiel Yankiel Sol, quienes alcanzaron los primeros cetros cubanos y, con ello, reeditaron sus éxitos de la anterior edición del certamen.

La primera presea dorada de la isla la aportó Robiel Yankiel en la categoría T47 con un inalcanzable brinco de 7,41 metros, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

El habanero abrió su secuencia como líder con 7,25 metros, pero en la tercera ronda fue el chino Wang Hao quien tomó el mando, al estirarse hasta los 7,32.

Al asiático le duró el liderazgo solo una vuelta más, pues Robiel Yankiel firmó entonces su salto ganador, que si bien quedó algo lejos de su récord mundial (7,84), fue suficiente para defender con éxito su corona.

Wang tuvo que conformarse con la presea de plata, al tiempo que el ruso Nikita Kotukov (7,05), quien compite bajo bandera neutral, completó el podio al repetir el premio de bronce conseguido en Tokio 2020.

La categoría T47 engloba a los atletas que tienen un movimiento limitado de un brazo de un grado bajo a moderado, o la ausencia de extremidades superiores.

Omara reina sin sobresalto

Por su parte, Omara Durand siguió agrandando su leyenda.

La multicampeona paralímpica volvió a demostrar este martes que, a pesar de su edad, mantiene la hegemonía en las pruebas de velocidad de la categoría T12 (débiles visuales), ahora reinando sin contratiempos en la prueba de 400 metros.

La santiaguera, que hasta ahora había acumulado ocho cetros en las lides paralímpicas, cubrió la distancia en 53.59 segundos, para aventajar cómodamente a la iraní Hajar Safarzadeh Ghaderijani (55.39) y a la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67).

Para la laureada corredora resultó el mejor tiempo de la temporada, aunque lejos de la plusmarca de la especialidad que fijó en 51.71 segundos durante los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Omara llegó a la cita parisina con el propósito de sumar otros dos títulos, oportunidad que tendrá cuando incursione en las pruebas de 100 y 200 metros de su categoría.

Los títulos de Robiel Yankiel y Omara Durand se unen por el momento a la medalla de plata alcanzada el domingo por el velocista Yamel Luis Vives en los 100 metros de la categoría T44.

También este martes está prevista la participación del jabalinista Guillermo Varona en la final de la categoría F46, así como de Yunier Fernández en paratenis de mesa y Leydis Posada en pararquería.

Salir de la versión móvil