Justicia chilena desestima cargos por agresión contra Mijaín López, según el demandante

Un emigrado cubano en ese país había pedido que el multilaureado luchador fuese procesado a raíz de un altercado ocurrido durante de la celebración el pasado año en la capital chilena de los Juegos Panamericanos.

Foto de archivo del luchador cubano Mijaín López con la medalla de oro en lucha grecorromana 130kg, el 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

Foto de archivo del luchador cubano Mijaín López con la medalla de oro en lucha grecorromana 130kg, el 8 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

La acusación presentada contra el luchador cubano Mijaín López por agresión fue desestimada por el sistema judicial de Chile, país donde ocurrieron los hechos a finales del pasado año.

Medios independientes indican que el caso quedó cerrado por “falta de pruebas”, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el demandante, el también cubano Damián Montes de Oca, y la abogada Pía Balbontín Díaz, especializada en derechos humanos, migración y refugio.

“Todo [fue] muy rápido, la verdad, y las pruebas fueron enviadas. Ni siquiera pasaron dos meses y cerraron el caso en Fiscalía”, comentó Montes de Oca.

El incidente ocurrió el 24 de octubre de 2023, cuando en Santiago de Chile se celebraban los Juegos Panamericanos. Según videos y publicaciones divulgadas entonces, el cuatro veces campeón olímpico del estilo clásico, quien se encontraba como invitado de los organizadores, tuvo un altercado con Montes de Oca y le habría dado un golpe en las gradas de una instalación donde la selección cubana de béisbol disputaba un partido.

Dos días después Montes de Oca interpuso la demanda ante Carabineros —la policía del país andino— que habría sido tramitada luego por la Fiscalía de la Comuna de Maipu.

Sin embargo, el caso fue finalmente desestimado.

Inesperadas noticias despejan el camino de Mijaín López hacia su quinta corona olímpica

La letrada que representó al demandante consideró que en Chile “las personas indocumentadas no son prioridad nacional, y este chico es indocumentado. Para las autoridades, él no es nada en este país. Ahora hay una crisis migratoria muy fuerte aquí”. 

“La Fiscalía podía haber continuado con la investigación, pero él no fue a constatar lesiones. Mijaín se volvió para Cuba poco después. Entonces la Fiscalía no dio curso a esta denuncia, no le dio prioridad al ver los datos de él”, precisó Balbotín Díaz, quien aseguró haber sido testigo de la agresión.

Por su parte, Montes de Oca —quien se manifestaba en el estadio en el momento del altercado— dijo estar decepcionado con la justicia chilena, pues esperaba al menos una sentencia en la que no dejaran ingresar más a ese al deportista cubano, o que al llegar tuviera que presentarse por tener la causa abierta en su contra.

Hasta el momento ni Mijaín López ni las autoridades y medios oficiales de Cuba se han pronunciado sobre la desestimación de la demanda. 

Mijaín no llevará la bandera cubana en el desfile inaugural de París 2024

Casi a la par de la decisión tomada en Chile se conoció que Mijaín López no portará la bandera durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizará el venidero 26 de julio sobre las aguas del emblemático río Sena.

El laureado gladiador se encuentra por estos días ultimando su preparación en Bulgaria, desde donde se anunció la decisión adoptada de conjunto con entrenadores, médicos y psicólogos que acompañan a la escuadra del estilo grecorromano, de acuerdo con un reporte televisivo reseñado por el diario Granma.

Mijaín López e Idalys Ortiz serán los abanderados de Cuba en París 2024

“Si eso es lo mejor, pues esperaremos ese día, cumpliendo, como hasta ahora, con todo lo indicado. Es un gran sacrificio, pero que asumo en nombre de mi pueblo, y con el apoyo de mi familia”, dijo el también pentacampeón mundial a la televisión de la isla.

El calendario indica que Mijaín compite el 6 de agosto, por lo que asumir la misión como abanderado de la delegación, como estaba previsto, implicaría un traslado a París y regresar a Bulgaria, solo para ello. Después de esta decisión, su llegada a la Ciudad de la Luz quedó programada para el 4 de agosto.

Hasta el momento las autoridades deportivas de la isla no han anunciado quien asumiría la responsabilidad de portar la enseña nacional en el desfile, junto a la también multipremiada judoca Idalys Ortiz.

 

Salir de la versión móvil