Kenia Carcasés: chocolate cubano seduce al público en Suiza

Hace apenas unos días describimos la excelente actuación realizada por Yoandy Leal y Oreol Camejo, en el recién finalizado Mundial de Clubes de Voleibol masculino. Sin dudas una noticia que llenó de satisfacción a todos los seguidores del vóley cubano. Hoy les regalamos otra sorpresa, pues resulta que en similar torneo, pero para las chicas, una de nuestras espectaculares morenas, Kenia Carcasés, cautivó con su indiscutible calidad a los miles de aficionados que tuvieron la posibilidad de disfrutar en vivo de ese evento.

Fueron seis los equipos que se dieron cita en Zúrich (Suiza), para celebrar la séptima edición del Mundial de Clubes femenino, entre los días 9 y 13 del mes en curso. Estuvieron presentes los actuales monarcas de las confederaciones regionales de la FIVB: Vakifbank Istanbul (Turquía) por Europa; desde Asia llegó el Guangdong Evergrande (China); además aseguraron sus cupos el cuatro veces titular africano Kenya Prisons (Kenya); así como Unilever Volei (Brasil) e Iowa Ice (EUA), campeones respectivos de Sudamérica y Norceca.

La última plaza fue para el club local Volero Zúrich, donde milita Kenia, que tuvo entonces las puertas abiertas para mostrar todo su talento, y hacer posible que el vóley cubano no se quedara fuera de este certamen. El resultado no pudo ser mejor. Las estadísticas de la holguinera le valieron un puesto en el Dream Team del campeonato, al ser escogida como la mejor atacadora.

Demos un vistazo entonces a sus numeritos. Lideró la efectividad en el ataque, siendo la única jugadora en sobrepasar el 50 por ciento (53.28). Fue segunda entre las máximas anotadoras con 73 puntos y oncena entre las líderes en bloqueo con un average por set de 0.43.

 Otro detalle interesante es que logró la mayor puntuación del torneo para un partido. Ocurrió el día 10 cuando no tuvo piedad ante el club chino Guangdong Evergrande, marcándole 28 tantos. En ese mismo encuentro logró cinco bloqueos efectivos, una de las cifras más altas de la cita en un juego.

En el orden colectivo su equipo, el Volero Zúrich, concluyó en la cuarta plaza, al caer 1-3 frente al Guangdong en la disputa del bronce. Los marcadores de los sets fueron (26-24, 25-21, 29-31, 25-21). Por el título las chicas del Vakifbank Istanbul turco arrollaron en tres parciales al Unilever Volei carioca, selección dirigida por el carismático Bernardinho Resende.

Junto a Kenia varias estrellas del vóley femenino mundial estuvieron presentes en el complejo deportivo Saalsporthalle. Vale destacar por las monarcas a la estelar atacadora serbia Jovana Brakosevic y a la ítalo-argentina Carolina Costagrande; mientras, la capitana del Unilever fue la excepcional armadora brasileña Fofao.

Hasta este instante los siete mundiales de clubes entre las chicas han sido ganados por equipos diferentes. Suman cuatro las naciones cuyos representantes han logrado acceder a lo más alto del podio: Turquía, Italia, Azerbaiyán y Brasil, esta última titular en tres ocasiones, incluida la versión previa con el Sollys Nestlé.

La magia del vóley cubano sigue conquistando escenarios de todo el mundo y las chicas no son la excepción. En su caso también se produce un triste contraste: de manera individual decenas de ellas triunfan en circuitos profesionales mientras la selección nacional vive sus días más aciagos. Revertir esta situación ha de ser un propósito inmediato, la genial historia de nuestras espectaculares morenas lo merece. Sabemos que varias están dispuestas a vestir de nuevo el uniforme de las cuatro letras. Es tiempo entonces de dialogar.

Salir de la versión móvil