ES / EN
- marzo 6, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
ES / EN
Publicidad
Inicio Deportes

La celebración alemana de los cubanos o la cara de Messi

por Maykel González González, Maykel
julio 14, 2014
en Deportes, Fútbol
0

"De junio a julio el fútbol poseyó el cuerpo de La Habana como un demonio que no es un ser maligno, sino el fútbol en sí, el fútbol modus vivendi" / Foto: Roberto Ruiz.

Fue una bobada que esperara ver la final de Brasil 2014 en un cine. En el Riviera el gentío se extendía hasta la calle 23, con poco más asaltaba el medio de la vía y paralizaba el tráfico. En el Yara, por el estilo. Jóvenes en su mayoría, casi niños, hechos un nudo, con las caras pintadas de banderas argentinas y alemanas y las camisetas de sus selecciones, latinoamericanistas, europeístas ruidosos, invadiendo cada espacio sin ceder alguno como si se hubieran planteado estrategias para ello, en trechos humanos prendidos por esa fiebre internacional que se extendió de junio a julio.

De junio a julio el fútbol poseyó el cuerpo de La Habana como un demonio que no es un ser maligno, sino el fútbol en sí, el fútbol modus vivendi, el fútbol —por qué no— habeas corpus y todo aquello que se le quiera agregar en latín y en lengua muerta y en lengua viva, y en escritura cuneiforme, uniforme, informe, multiforme, deforme, vermiforme y el resto de los adjetivos que terminan en forme. De junio a julio, vivimos y morimos simbólicamente los amantes del fútbol, incluso los y las amantes de los y las amantes del fútbol, que no quisieron desentonar.

Han salido exclamaciones, lágrimas, rabia. Nos hemos odiado, nos hemos querido. Nos hemos juntado, nos hemos separado. Nos hemos elogiado, nos hemos ofendido. Hemos discutido y hemos llegado a acuerdos. Hemos brindado en honor de X país y de X jugador. Apostamos dinero, en broma y en serio, en una moneda y en la otra. De junio a julio, en La Habana afloraron los maníacos y los juerguistas, los clarividentes, los de nigérrima videncia, los que se pasaban de un equipo a otro, los que creían que determinada acción suya cambiaría por completo el resultado de un equipo (por ejemplo, el local en que se veía el partido o con quién se veía el partido) los que pensaron que la mordida propinada por Luis Suárez  a Giorgio Chiellini no merecía un correctivo de tal envergadura, los que discutieron si James se decía Yéims o James, los parlanchines, los que vieron al juego diferido como un rival para su telenovela de las nueve o la programación diurna, los esperanzados; una parte de ellos puso su fe en la puntería del Ratón Mundialista que se coló en el agujero argentino, mas no acertó el animalejo y Alemania sumará una estrella a su uniforme. En realidad lo sabíamos. Iba a suceder.

Alemania fue una máquina mortífera, un Panzer a lo largo de Brasil 2014, y los argentinos resistieron pero desaprovecharon las oportunidades que se les presentaron. Les faltó definir y a los alemanes hay que marcarles por obligación. Palacio no debió fallar. Hubo quien no lo quiso por Higuaín aun sabiendo que el Pipita jugaba con los ojos vendados y disparaba guiándose por las voces del público, no por la del arquero rival, en el caso de este domingo, la de Neuer. Dicho en términos de guerra germánicos, los argentinos no fueron su Panzerschreck. Nadie lo fue. En la actualidad es el mejor equipo del mundo. Pero está eso de John Lennon: you may say i’m a dreamer… y estaba el pronóstico del Ratón entre otras cosas de índole subjetivo que no pudieron contra un once de alemanes objetivos, fríos como el Stahl, y con una fábrica de goles en sus piernas. Mario Gotze fue el héroe pero pudo serlo cualquiera de los once, porque en Alemania anotan goles hasta los masajistas del equipo. Pero lo repito, fue Gotze. Solito, frente al arco de Romero, bajó el esférico con el pecho y le pegó en una jugada de lujo que liquidó a Argentina y le sacudió el polvo a su portería. Una acción individual de dos contactos a la pelota. Suficiente. Gotze con su rostro de adolescente rosado fue el más adulto de los teutones.

En La Habana hubo un rugido armonizado. Y el silencio de los argentinos y de fondo ese tango de Gardel:

Volver 
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.        

Lo que son las coincidencias, el nombre de Argentina proviene del latín argentum, que significa plata. Y la plata es el metal que cuelgan a los segundos lugares en las competiciones deportivas.

En lo que a mí respecta, al final y en La Final, no conseguí entrar a un cine. Andaba acompañado y tuve que ahogar la tentación de mostrar un carnet de órgano de prensa y abrirme paso enseñándolo. Vi el partido en mi casa. Vi el llanto de Agüero y la cara gélida de Messi, vi que los argentinos subieron las escaleras ignorando los saludos de sus seguidores y me molesté a causa de esto. Ya me había molestado con los árbitros y me molesté porque Shakira salió en Brasil con una canción titulada La la la después de haber cantado en Sudáfrica una titulada Waka Waka, y ya no sé qué vendrá después si Shakira  se encarga de la próxima canción en Rusia. Desde luego, hay otras causas por las que me molesté pero para qué meterse en camisa de once varas. Ya terminó el mundial. Ya vamos de los ratos de euforia a los de acordarnos de las regulaciones de la aduana y demás contratiempos diarios. Desgraciadamente, nos toca devolvernos; terminaron las celebraciones modernas de Dionisio. Adiós, Brasil 2014.

Publicidad

Noticia anterior

¿Cómo se hizo Meñique?

Siguiente noticia

Controvertida decisión: pierde Erislandy Lara

Maykel González González

Graduado de periodista. No periodista. Uno más. En ocasiones he odiado escribir de mí. Entonces no sé si me atrae el periodismo, lo cual es absurdo. La Habana es mi mundo. Mi refugio está en La Habana. Y digamos que mi Habana está en La Habana, como la de todos, absurdamente.

Maykel González González

Graduado de periodista. No periodista. Uno más. En ocasiones he odiado escribir de mí. Entonces no sé si me atrae el periodismo, lo cual es absurdo. La Habana es mi mundo. Mi refugio está en La Habana. Y digamos que mi Habana está en La Habana, como la de todos, absurdamente.

Artículos Relacionados

Deportes

Remos: la cubana Milena Venegas clasifica para Tokio

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2021
0

...

Béisbol

Beisbol cubano: Leñadores limpian el camino para su cuarto podio en línea

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2021
0

...

Deportes

Dos waterpolistas cubanos se sumarán al club barcelonés de la Liga española

por EFE
marzo 5, 2021
0

...

Deportes

Pesista cubana Marina Rodríguez entrenará en Guatemala

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2021
0

...

Atletismo

Saltador cubano será “una de las grandes sensaciones” en Tokio, según organizadores

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Controvertida decisión: pierde Erislandy Lara

Contratado Alfredo Despaigne en Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Voces cubanas: Ernesto Daranas

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Congresistas piden a Biden deshielo con Cuba

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Sobre un discurso de Joseph R. Biden en La Habana

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Personas mayores de 80 años serán vacunadas en Cuba, aunque no se incluyen en los ensayos clínicos

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Caravana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Sobre un discurso de Joseph R. Biden en La Habana

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Salir de la versión móvil