La conquista del Olimpo

Ganar una medalla en Juegos Olímpicos es el máximo sueño de todo atleta, algo así como el non plus ultra deportivo o el excelso modo de reafirmarse en una determinada especialidad. Casi 200 cubanos han logrado tal hazaña, y por estos días alrededor de un centenar buscarán en la edición de Londres repetir la quimera o sumarse al selecto grupo.

Cuba ocupa cómodamente la vanguardia de Latinoamericana  en este tipo de evento con un total de 194 preseas (67 oros, 64 platas y 63 bronces), por delante de Brasil 91 (20-25-46), Argentina 66 (17-23-26), México 55 (12-18-25) y Chile 13 (2-7-4).

En el plano individual, son varios los representantes de la Isla en uno y otro sexo con una productiva cosecha en los Olímpicos. Comandan el pelotón un quinteto de atletas (dos mujeres y tres hombres), quienes ganaron cuatro metales en estas lides.

La voleibolista Ana Ibis Fernández y la yudoca Driulis González son las féminas con un cuarteto de medallas en Juegos Olímpicos. En el caso de Fernández, tres oros y una medalla de bronce con aquel equipo de Espectaculares Morenas del Caribe, mientras que la reina del tatami González se agenció un título, un segundo lugar y un par de bronces.

En el apartado masculino, los esgrimistas Ramón Fonst y Albertson Van Zo Post, ambos de principios del siglo XX, además del pelotero Pedro Luis Lazo,  subieron al podio en cuatro ocasiones olímpicas.

Fonts, primer campeón de Cuba en estas lides, logró tres oros y un subtítulo, Lazo cosechó un par de primeros lugares e igual cantidad de platas, en tanto Van Zo Post se alzó con el oro en una oportunidad, una plata y dos bronces.

Otras atletas cubanas que conocieron la gloria de poner la bandera en lo más alto en tres ocasiones fueron Mireya Luis, Marlenis Costa, Regla Torres, Lily Izquierdo, Regla Bell e Idalmis Gato, todas de la generación dorada del voleibol femenino. Por su parte, los boxeadores Teófilo Stenvenson y Félix Savón protagonizaron la hazaña de imponer sus puños en un trío de oportunidades.

En fin, a los deportistas que alcanzaron tres preseas de cualquier color se suman otras dos féminas, mientras que entre los hombres son 11 más los agraciados.

Se dice fácil, pero son muchos los factores que se tienen que combinar para mantenerse en la elite de un deporte por un largo período de tiempo, entiéndase que este ámbito está en constante evolución. Por lo pronto, a partir del 27 de julio en la capital de Inglaterra alrededor de un centenar de cubano intentará escribir su nombre en la historia, porque precisamente ese es el cachet de unos Juegos Olímpicos.

Salir de la versión móvil