La cubana Yarelis Barrios a punto de convertirse en medallista olímpica

Yo me acuerdo de Atenas, de la Cumbá y de la consumación de su merecido título conseguido tras ser confirmada la infracción de la rusa Irina Korzhanenko en la Impulsión de la Bala de aquellos Juegos en los que el olimpismo regresó a su cuna.

Por estos días, la huella del “juego sucio” hace mella en otra rusa y la ratificación del delito sería el pasaje para que otra gran atleta cubana tenga su lugar en el podio. Se trata del Lanzamiento del Disco e involucra a Darya Pishchalnikova, plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y a nuestra Yarelis Barrios, hasta ahora cuarta en dicha competición.

Un poco de historia nunca viene mal, por ello les cuento que esta Darya Pishchalnilova tiene 27 años y se ha dedicado a lanzar desde bien joven y con buenos resultados. Sin embargo, nunca se caracterizó por deslumbrar, al menos no por hechos positivos. Recuerdo que fue el centro de alguna que otra noticia cuando, a falta de pocas jornadas para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,  se vio involucrada en un caso de dopaje y falseo de muestras de orina severamente condenado por la Federación de Rusia. De ese proceso, ella y otras seis destacadas atletas de aquel país fueron suspendidas por espacio de casi tres años (). La determinación la hizo perder la medalla de plata  que había obtenido en el Campeonato Mundial de Osaka 2007 donde había lanzado 65.78m, hasta ese momento su marca personal.

Tras cumplir la sanción que se extendió desde Julio de 2008 hasta Abril de 2011, la nacida en Astrakhan regresó por sus fueros aunque solo alcanzó a ser oncena en el Campeonato Mundial del Daegu a merced de un pobre registro de 58.10 m. Entonces,  apareció en 2012 para sorprender. En el Campeonato Nacional de Rusia, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres, soltó un 70.69m que se convierte en lo mejor en la historia del lanzamiento de disco entre damas desde 1992. Pishchalnikova estuvo estable sobre los 65 m  durante toda la temporada y en Londres se hizo con la medalla de plata gracias a su quinto envío de  67.56m.

Pero, tal y como les comentaba al inicio de estas líneas, en este noviembre, -tres meses después de la lid británica-  las alarmas han vuelto a saltar. Justo cuando el tiempo para las celebraciones se agota y las entrevistas para hablar de lo hecho y de lo que queda por hacer fructificaban;  sobre la lanzadora ha caído una nueva investigación por la detección de sustancias prohibidas en uno de los test realizados.

La federación rusa de atletismo ha confirmado que investiga el caso pues parece ser que se han encontrado indicios del uso de asteroides anabolizantes por parte de la atleta.

Se prevé que los resultados oficiales  se emitan a finales del mes en curso (noviembre), según lo declarado por Nikita Kamayev (director ejecutivo de la Agenia Anti-Doping de Rusia (RUSADA).

De ratificarse las sospechas, Darya debe enfrentar la pérdida de su metal olímpico y a su vez quedará separada del deporte de por vida, dada su condición de reincidente en violaciones de este tipo.

El hecho clava otra espina –una más- en la historia del olimpismo y revuelve el pasado sombrío que vivió el gigante euroasiático en el ciclo olímpico anterior cuando estalló un escándalo por múltiples casos de dopaje y fraude de pruebas en el que, por cierto, se vio mezclada la atleta en cuestión.

Para Cuba, como sabemos,  la decisión situaría a  Yarelis Barrios  (cuarta en Londres con 66.38m) en el podio y con el tercer lugar que le corresponde reeditaría su bronce de los Juegos de Beijing.

Salir de la versión móvil