La Habana: Capital del scrabble

Por primera vez se realizará en la Isla un mundial del juego de letras y números. El Grupo Promotor Cuba Scrabble busca patrocinadores y apoyo para servir como anfitrión en octubre próximo de la máxima competencia de su tipo.

El torneo internacional Cuba Scrabble recién finalizó en La Habana. Doce cubanos y dos mexicanos se debatieron en 15 rondas de la modalidad clásica por los dos puestos rumbo al mundial. Los habaneros Rolando Guadalupe Martínez, campeón por cinco años consecutivos del evento clasificatorio, y el segundo lugar, Miguel Stevens Gómez, se unirán a los otros seis cubanos que concursarán en el XVIII Mundial de Scrabble Cuba 2014 .

La cifra de ocho participantes en un mundial es la mayor en la historia de ese juego en Cuba. Por primera vez, además, La Habana será la sede del magno evento con decenas de participantes hispanoablantes no sólo de España, Latinoamérica y el Caribe, sino también de Francia, Suecia, Israel, Suiza y Polonia.

Arturo Ernesto Alonso, presidente del Grupo Promotor Cuba Scrabble, respondió algunas interrogantes acerca de la práctica de ese juego en la Isla y los preparativos para el máximo certamen de su tipo en español.

¿Cómo surgió el Grupo Promotor Cuba Scrabble?

Nosotros somos un proyecto comunitario que tiene como objetivo esencial la divulgación, promoción y enseñanza del Scrabble en Cuba entre niños, jóvenes y adultos. Todo surgió en el año 2005 por una idea de René Mesa, nuestro fundador y Presidente de Honor. Nosotros jugamos, damos clases del juego, organizamos torneos…todo sin ánimo de lucro. La idea es que se incorporen más personas, porque todavía no está tan difundida su práctica en nuestro país.

¿Cómo costean los encuentros si nadie los sostiene?

El juego no está registrado internacionalmente como juego de la mente a pesar de los esfuerzos que se han hecho, así que los torneos y viajes lo costean los propios participantes. A veces recibimos apoyo de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), o de los mismos jugadores en otros países. No existe ningún presupuesto, nosotros jugamos porque nos gusta. No existe apoyo estatal, aunque algunas instituciones como la Casa del ALBA o la Biblioteca Rubén Martínez Villena nos brindan el local. La Oficina del Historiador de la Ciudad también nos apoya. Por ejemplo, tenemos un proyecto en una escuela secundaria para incentivar el interés por el juego y nos reunimos algunos sábados del mes en la biblioteca Villena, pero la mayoría de las veces practicamos en nuestras propias casas. Nosotros queremos que se masifique, porque es excelente para desarrollar habilidades, la lógica, y lo más importante: la ortografía. Ese es un tema candente en estos momentos y el scrabble puede contribuir a resolverlo, pero no se difunde.

-¿Dónde consiguen los juegos?

Los tableros que tenemos son donaciones, en Cuba no se producen. Existía un proyecto para fabricarlos aquí, pero todo se ha quedado un poco en el aire. También sé que se están vendiendo algunos juegos traídos de China, pero no son buenos, el tablero sí funciona, pero no tienen la misma distribución de letras ni el mismo valor. No nos sirve en realidad. Estos no son juegos baratos, cuestan entre 20 y 30 dólares en otros países, pero con el diseño que nosotros hicimos se pueden producir a muy bajo costo, menos de dos dólares. Claro, saldría con otro nombre, Léxico o alguno parecido. En nuestro grupo tenemos 12 tableros que dan para 24 personas, pero con esto es imposible llevar el juego a todas partes. Incluso algunos son inventados, hechos de plástico. Los gastos salen casi siempre de nuestro bolsillo.

A pesar de tener tan pocos jugadores, algunos tienen buena ubicación en el ranking mundial, ¿tiene Cuba posibilidades de ser un rival fuerte?

Los mejores países son Argentina, Venezuela, España y México. Pero sí, yo creo que tenemos un buen nivel en estos momentos, si valoramos los resultados de los últimos tiempos. Cuba lleva participando desde hace tres años solamente en los mundiales, debido a las facilidades migratorias. Aunque siempre nos afecta mucho el tema económico. No obstante, considero que poco a poco nos estamos convirtiendo en un país fuerte también, con alta preparación de nuestros competidores.

La Habana será en octubre la capital del Scrabble, ¿en que etapa están los preparativos para el Mundial?

Hasta ahora tenemos previsto que se realizará en un salón del hotel Riviera, pero solo tenemos como patrocinador a Ciego Montero, que nos suministrará botellas de agua. Estamos buscando a otros que nos puedan apoyar, como la Havana Club o el Instituto Cubano del Libro, o quizás alguna asociación de artesanos, para regalar libros o souvenirs a los ganadores del torneo. Este es un evento que a nivel internacional tiene muchísimo prestigio, así que sería una buena oportunidad para las empresas que nos quieran amparar. Todas las propuestas son bienvenidas.

Salir de la versión móvil