La historia no contada de Enorbel Márquez

Foto: www.mister-baseball.com

Foto: www.mister-baseball.com

Enorbel Márquez comenzó a jugar béisbol con tres años, pero no fue hasta los 18 cuando se dedicó por completo. Él es perfectamente un ejemplo de hasta dónde puede ir el béisbol cubano. Lanzar en disimiles ligas europeas, incluido un juego perfecto, lanzar en eliminatorias de Clásicos Mundiales y todo esto sin ser mencionado en Cuba.

Hace algunos meses, el santiaguero conversó con OnCuba y el también zurdo nos habló del pasado, presente y futuro de su carrera. Tras solo lanzar tres Series, Márquez emigró y aún mantiene las ambiciones vivas con 42 años.

La columna de hoy reproduce la entrevista que le realizara, sobre todo para que el público conozca la historia no contada de este cosmopolita beisbolista.

¿Fue difícil hacer equipo Santiago a la Serie Nacional?

Me fue muy difícil y no fue hasta los 24 años que pude integrar el equipo Santiago. Tuve muchos problemas ya que venía de un municipio como San Luis y no tenía el apoyo de nadie y Santiago de Cuba siempre se ha caracterizado mucho por eso por el amiguismo y no por lo resultados ni las cualidades que tengas como jugador y eso estuvo en mi contra.

¿Con que edad te vas de Cuba y por qué decides marcharte a probar suerte en otro béisbol?

Me fui de Cuba con la edad de 27 años y en realidad no quería irme ya que estaba en tercer año de la Licenciatura, pero me pusieron a elegir y no tuve otra opción que irme para Europa a través de mi esposa.

¿Tenías claro que en el exterior lanzarías más que en Cuba o lo supiste al tiempo de irte?

Déjame decirte que no sabía nada de esa Liga Nicht ni tampoco que podía lanzar así tanto como lo estoy haciendo. La primera temporada que jugué tuve muchos problemas para adaptarme sobre todo al clima de este país.

Foto: www.rp-online.de
Foto: www.rp-online.de

Cuéntame de tu experiencia en Dominicana en 2008. ¿Cómo consigues contrato en esa liga?

Te digo que mis planes eran jugar en el Caribe y en el 2008 decido probar suerte y me fui a Dominicana. Recuerdo que llame a un amigo de un amigo mío que vive en Boca Chica y le pedí que fuera al entrenamiento del Licey y hablara para que me dejaran entrenar con ellos y así tratar de hacer el Equipo. Te digo que me sentí muy preocupado porque yo venía de jugar en Alemania un país al que casi nadie conoce en el ámbito del béisbol, pero tenía el orgullo de ser cubano y sabía que podía lograrlo, aunque si había en el entrenamiento más de 60 lanzadores todos firmado en Estados Unidos.

A partir del 2007 comienzas a lanzar con la selección de Alemania.

Si después de tener la ciudadanía alemana me dieron la oportunidad de jugar con la selección y lo acepte creo que no tenía otra opción. Me hubiese gustado jugar con Cuba pero sabemos muy bien que eso no era permitido.

Háblame de tu juego perfecto el 24 de mayo de 2008 ante los Capitales de Bonn.

Ese día me levanté como de costumbre, temprano, y me fui a coger mi tren para irme para el juego. Al llegar allí, me disponía lanzar y me doy cuenta que se me había quedado el guante y me dirijo al amigo mío del público que es zurdo igual que yo y le digo; préstame tu guante que el mío lo deje en la casa. Él me dice “te lo voy a prestar, pero tiene que lanzar un juego perfecto” y yo le digo no hay problema y así sucedió fue un día que jamás podré olvidar pues lograrlo en cualquier béisbol del mundo es muy difícil.

En 2010 firmas con Telemarket Rimini y llegas a la liga italiana. Cuéntame sobre esa experiencia en otro tipo de béisbol.

Rimini siempre estará en mis recuerdos. Fue una experiencia muy grande y no se compara con nada a la Bundesliga de Alemania. Allí tienes tiempo para prepararte lo suficiente, trabajas todos los días y te dedicas solamente al béisbol y aunque no lo parezca es una liga muy fuerte con pelotero de muchas cualidades y eso me ayudó mucho en mi carrera.

Ninguna de las actuaciones de ustedes se conoció en Cuba, tanto la tuya, como el MVP de Fausto Álvarez en la liga de Holanda, primer latino de la historia en conseguirlo. ¿Crees que el país ha sido injusto al no reconocerlos a ustedes pues de alguna manera ustedes salieron legal de Cuba?

Yo pienso que sí que han sido por esa parte muy injustos. Ellos saben lo que hacemos, pero no lo comentan. A mí me hubiera gustado mucho que aquel día del juego perfecto toda Cuba se hubiese enterado de lo ocurrido porque eso no sucede todos los días.

Con que pitcher de Santiago te llevabas mejor y de quien aprendiste más.

En realidad, me llevaba muy bien con todos y de todos aprendí algo. Me gustaba mucho ver a Norge Luis Vera lanzando, era una máquina y muy inteligente. En el equipo Santiago siempre tuve muy buenas relaciones con todos en especial con Alexander Jorge, el difunto Fran Tamayo y Pedro Poll.

Entre 2010 y 2013, lanzas para 30-7 con 1.21 en 2013 con Rimini. ¿A qué se deben estas grandes actuaciones casi con 39 años de edad?

Yo llegué a Rimini y trate solamente de hacer mi trabajo. El secreto del éxito es el terreno de pelota, el trabajo diario, la disciplina y constancia en tu trabajo y amar que haces.

Foto: www.blog.dugout24.de
Foto: www.blog.dugout24.de

Cuéntame que pasó en el pre-clásico de Mexicali en marzo de este año, donde saliste en el 9no y pierdes la ventaja.

Te diré que fue muy duro para mí. Nada salió como yo esperaba. Para nadie es un secreto que yo no soy cerrador. Me llamaron a sacar tres out para terminar el juego y no pude y perdimos. Si lo vemos del punto de vista mío, yo no tuve la culpa de lo sucedido. Un batazo al torpedero y tiró mal a primera. Después con un out y corredores en primera y segunda mandaron a jugar al jardín central delante bateando el quinto bate y dio un batazo hacia atrás que no le pudo llegar y ahí nos dejaron al campo… eso y otras cosas como el cátcher de nosotros que llegó dos días ante de comenzar el torneo y lo pusieron detrás del Plato sin conocer los lanzadores.

Hasta qué edad piensas seguir lanzando y con quién lanzarás en esta temporada.

No sé decirte en realidad, hasta cuándo lanzaré. Me siento bien físicamente en estos momentos y me encuentro de regreso en Alemania trabajando como entrenador y jugador en la segunda División de Alemania con el equipo de los Flamingos Berlín, aunque sí estoy pensando volver a Italia la próxima temporada. Pienso que mientras el brazo y el cuerpo me lo permita seguiré lanzando siempre que tenga resultado.

¿Has regresado a Cuba?

Sí. Siempre que puedo y tengo tiempo voy a Cuba. Allí tengo a toda mi familia y mis amistades. Puedo decir que es un orgullo para mí saber que hay persona y gente como tú que siguen mi carrera eso me hace esforzarme cada día más y de todo corazón.

 El jugador de la semana: Yoenis Céspedes. Tras regresar de la lista de lesionados ha bateado para 345 de AVE, tres jonrones, cinco impulsadas.

Lo más negativo: Cuba perdió otro jugador para el IV Clásico Mundial, el talentoso jardinero José Adolis García quien se quedó en Francia cuando regresaba de Japón.

El dilema: Puig batea en las menores. ¿Qué ha dicho la gerencia de los Dodgers? Que lo pensaran para septiembre.

Lo extraño pero real: Yulieski Gurriel debutó en Grandes Ligas con 32 años. Es actualmente el primer espirituano en MLB, luego de Kendrys Morales, nacido en Fomento y criado en Habana.

La frase: “Habilidad por habilidad, herramienta por herramienta, es el mejor pelotero que yo he dirigido. Puede correr, batear, hacer disparos, fildear, conectar con poder. Significa mucho para nosotros. Cuando jugó lesionado, forcejeamos, no tuvimos a nadie para llenar ese vacío. Es bueno tenerlo de regreso”, dijo el manager de los Mets, Terry Collins, sobre Céspedes.

Salir de la versión móvil