La lucha greco de Cuba hace el pleno rumbo a Tokio

Cuatro cubanos de la lucha grecorromana aseguraron su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio en el torneo clasificatorio continental de Ottawa, Canadá. Con estas victorias, la Isla tendrá equipo completo en el estilo clásico.

Foto: Golden Takedown / Archivo.

Foto: Golden Takedown / Archivo.

Los campeones olímpicos Ismael Borrero y Mijaín López no estarán solos en la venidera cita estival de Tokio 2020, pues el resto del equipo cubano de lucha grecorromana aseguró sus boletos en el torneo clasificatorio continental de Ottawa, Canadá.

Luis Alberto Orta (60 kilogramos), Yosvanys Peña (77), Daniel Gregorich (87) y Gabriel Rosillo (97) accedieron a las respectivas de finales de sus divisiones y garantizaron el pasaje a la capital japonesa, pues el certamen canadiense ofrece dos boletos por cada categoría.

De ellos resalta la actuación del matancero Peña, quien volvió a vivir una jornada de tensión, justo como hace una semana en el Panamericano de la disciplina, en el cual subió a lo más alto del podio luego de sobreponerse a varios escollos.

El yumurino tuvo un inicio bien duro ante el colombiano Jair Cuero, bronce de la justa continental de Lima en el 2019. La pelea entre ambos culminó con empate a dos puntos, pero el cubano marcó de último y se llevó el gato al agua.

Después afrontó otro duelo de vida o muerte en semifinales contra el estadounidense Patrick Smith, monarca de Lima 2019, con quien había dividido honores la pasada semana en la lid continental.

Pero ahora, en el duelo de la verdad, lo superó por inapelable 6-1, resultado consagratorio y con sabor especial, pues lo mete directamente en los Juegos Olímpicos.

Otro que también sudó la gota gorda para obtener su boleto fue Luis Orta, quien superó 4-3 en su estreno al subcampeón panamericano de Lima en la división menor, el colombiano Ditcher Hans Toro.

Tras ese subidón de adrenalina, el habanero, ganó 5-2 al venezolano Gustavo Rodríguez y sacó pasaje a Tokio, al igual que Daniel Gregorich, quien no permitió puntos en sus dos combates y se desquitó luego de quedarse sin medallas en la lid continental de la pasada semana.

Gregorich desbancó por 8-0 y 6-0 al mexicano Daniel Vicente Goméz y al hondureño Ariel Alfonso, respectivamente, demostrando su fortaleza y calidad.

Rosillo, por su parte, fue creciendo con la competencia. En su primera pelea encontró férrea resistencia del hondureño Kevin Mejía, subcampeón de los Panamericanos de Toronto hace cinco años y bronce en Lima 2019, a quien desbancó por la mínima (2-1).

Esa victoria del joven antillano supuso su despegue definitivo, pues luego derrotó sin permitir puntos al brasileño Guilherme Evangelista (4-0) y al venezolano Luillys Pérez (8-0), este último con experiencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y bronceado en la capital peruana el pasado año.

Con estos cuatro hombres, Cuba ya suma 34 atletas asegurados para la lid estival japonesa, programada a efectuarse del 24 de julio al 9 de agosto. La lucha elevó a seis sus clasificados a Tokio, donde la Isla contará además con exponentes en el canotaje (cuatro), ciclismo (uno), gimnasia artística (dos), pentatlón moderno (dos), tiro deportivo (cinco), taekwondo (uno) y atletismo (13).

Todavía quedan opciones para la propia lucha –en la rama femenina y en el estilo libre–, el atletismo, el bádminton, el judo, la natación, el triatlón y el voleibol de playa, estos últimos sujetos a los cierres de sus respectivos rankings.

También siguen con opciones la esgrima, el clavados, la gimnasia artística y rítmica, el kárate, el pentatlón moderno, el remo, el tenis de mesa y el tiro con arco.

Por otra parte, el boxeo y el béisbol mantienen aspiraciones, pero de momento sus torneos preolímpicos han sido pospuestos por la amenaza del coronavirus.

Salir de la versión móvil