La nueva vida de Yoandy Leal en Brasil

El atacante cubano debutará este fin de semana con la selección nacional de Brasil, un paso gigante en su carrera luego de varios años alejado de alta competencia internacional

Yoandy Leal en su primer entrenamiento con la selección brasileña. Foto: CBV

En medio de la conmoción que vive Cuba por el proceso de negociación para el regreso de Robertlandy Simón, Maykel Sánchez y Raydel Hierrezuelo a la selección nacional, otro voleibolista antillano se alista para debutar este fin de semana con el poderoso plantel brasileño, que comienza su andar en la Liga de las Naciones.

Hablamos de Yoandy Leal, quien vestirá por primera vez la casaca sudamericana en Polonia, luego de varios años alejado del panorama competitivo internacional. El atacante auxiliar salió de Cuba hace más de un lustro, pero el largo proceso de espera entre la nacionalización y la liberación de la Federación Internacional le impidieron salir antes a las canchas a nivel de selecciones.

Ahora Leal ya tiene todos los permisos y la ilusión renovada por defender a uno de los equipos más potentes del planeta, con el cual aspira a lo máximo.

Yoandy Leal: “Cuba ha salido de la élite por los dirigentes del voleibol”

“Mi sueño era poder jugar en la selección y eso se está cumpliendo. El hecho de que sea un equipo como Brasil implica que tenemos que luchar por todos los títulos. Mi parte ya se está realizando, pero mi mayor sueño, sin duda, es ser campeón olímpico”, aseguró el cubano al portal Melhor do Volei.

Leal llega con las pilas cargadas luego de proclamarse campeón de la Liga Italiana y de la Champions League con el Lube Civitanova, donde compartió vestuario con sus compatriotas Osmany Juantorena y Robertlandy Simón, así como con el pasador Bruno Rezende, uno de los históricos de la selección verdeamarela.

A pesar de su cartel, probado también en Brasil durante su etapa con el Sada Cruzeiro, el antillano demuestra la ilusión de un juvenil. “Me sentí muy bien en el entrenamiento y estoy muy feliz. No voy a mentir, mientras esperaba a todo el grupo en el aeropuerto, me quedé bastante nervioso, pero después de que me encontré con todos fue muy bueno”.

Para Leal, el hecho de trabajar con Renan y otros entrenadores generan grandes expectativas, así como el venidero reto de la Liga de las Naciones.

“La forma de trabajar de Renan y de los demás profesores es algo nuevo para mí, pero el ritmo fue muy bueno y me sentí muy feliz. Tendremos un equipo muy bueno, una selección fuerte y vamos a luchar por este campeonato; quiero ayudar a ganar pronto”, añadió el cubano.

Brasil debuta este viernes en la Liga de las Naciones contra Estados Unidos, y después se medirá a Australia y Polonia en Katowice, sede del Grupo 3 en la primera semana de la competencia.

Se presume que Leal pueda ser una de las piezas claves del conjunto durante este inicio de la lid, junto a pilares históricos como Wallace y Lucas, este último en funciones de capitán por la ausencia de Bruno, quien recibió un descanso tras la temporada profesional y se incorporará al plantel en la tercera semana de competencias.

Salir de la versión móvil