Lanzador capitalino Odrisamer Despaigne debuta en la Liga Mexicana

Fueron varias semanas a la espera de su estreno en el béisbol profesional. Aconteció este domingo en la Liga Mexicana del Pacífico. El lanzador capitalino Odrisamer Despaigne debutó con las Águilas de Mexicali, en juego que lo enfrentó a los Mayos de Navojoa.

Según refleja la página oficial del Mexicali, Despaigne fue el abridor del encuentro. Trabajó cuatro entradas sin permitir carreras, le dieron dos sencillos, recetó par de ponches y concedió igual número de boletos. Dejó el partido con ventaja 1-0, aunque el resultado final favoreció al Navojoa 6-1. Las Águilas van segundas en la tabla de posiciones del circuito, a la escolta de los Naranjeros de Hermosillo. En el roster de la franquicia aparece el zurdo villaclareño Misael Siverio, con buenas actuaciones en sus salidas a la lomita.

El 29 de junio pasado, Odrisamer abandonó la selección nacional que se dirigía a Holanda para intervenir en el tradicional torneo de Rotterdam. La escala técnica realizada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle resultó el momento escogido. Después se trasladó a España reuniéndose con su padre, Francisco Despaigne, a quien no veía desde hace once años. Francisco fue lanzador de equipos Industriales en las décadas del 80 y 90 del pasado siglo. Otro de la familia que integró selecciones de la capital, en su caso Metropolitanos, fue un tío de Odrisamer, Juan Rafael Despaigne, también serpentinero.

Durante su estancia en tierras ibéricas, el as del staff azul en las últimas temporadas de la liga cubana se mantuvo entrenando en el estadio Viladecans, en Barcelona. Allí recibió la visita de varios scouts de clubes de la MLB, entre ellos de los Phillies, Yankees, Red Sox, Braves y Mariners.

En octubre el puertorriqueño Jaime Torres, representante del cubano, había confirmado que Odrisamer acababa de obtener la condición de agente libre y solo restaba el permiso de la OFAC para despejar el camino hacia un futuro contrato en la MLB. Anunció además el viaje a México con el propósito de presentarse en algunos partidos oficiales ante los scouts ligamayoristas, tal como sucedió este fin de semana.

En Cuba Odrisamer acumuló 67 victorias y 44 reveses en  ocho Series Nacionales. Tuvo un PCL de 3.60 y los contrarios le batearon para 261. En 976 innings propinó 692 ponches. Fue campeón con Industriales en las temporadas 2006 y 2010. A principios de este año integró la selección nacional que participó en el III Clásico Mundial, aunque allí no actuó en ninguno de los juegos celebrados.

“He ganado títulos con Industriales, he jugado un Clásico Mundial con Cuba y ahora necesitaba nuevas metas, así que dejé mi país para realizar el sueño de jugar contra los mejores en las Grandes Ligas”, comentó Despaigne en una entrevista en Barcelona hace un par de meses. El estreno ayer en el circuito mexicano fue un paso para su consecución.

Salir de la versión móvil