Leinier Domínguez es oficialmente de Estados Unidos

La FIDE ha registrado al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez como miembro de la Federación de Estados Unidos de manera oficial, por lo que, dos años después de su última partida clásica, volverá a competir bajo otra bandera

Leinier Domínguez ya no jugará más bajo la bandera de Cuba. Foto: Archivo de Oncuba

Leinier Domínguez ya no jugará más bajo la bandera de Cuba. Foto: Archivo de Oncuba

Tras conocerse en el 2017 que el Gran Maestro Leinier Domínguez estaría un año alejado de los tableros para solucionar problemas personales, algunos sospecharon que nunca más verían al “Ídolo de Güines” moviendo las piezas por Cuba.

Y los peores presagios se han confirmado. El sitio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) actualizó la ficha de Leinier, de 35 años, quien ahora aparece como representante de Estados Unidos, nación donde reside desde inicios del 2017.

El cubano ha cumplido el período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La última presentación de Leinier en este tipo de certámenes fue en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.

Teniendo en cuenta este lapso de inactividad, los rumores sobre el posible cambio de Leinier tomaron fuerza desde hace algún tiempo. En mayo último, el sitio On the road to Chess Master publicó un breve artículo en el que valoraba, con gran nivel de expectación, la transferencia de Leinier a Estados Unidos.

Además, el analista Tarjei J. Svensen dijo el 22 de junio del 2018, en su cuenta en Twitter, que de completarse el cambio de Federación, el equipo de Estados Unidos sería más difícil de vencer en la Olimpiada de Ajedrez.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Más recientemente, un análisis del periodista Miguel Ernesto Gómez Masjuán también evaluó la posibilidad de que el mejor ajedrecista cubano de los últimos tiempos pasara a representar a Estados Unidos.

Gómez Masjuán explicó el mecanismo estipulado en el reglamento de la FIDE para los cambios de federaciones, bastante frecuentes en lo que va de siglo. Así lo confirman los casos de Sergey Karjakin (cambió Ucrania por Rusia), Anish Giri (Rusia por Holanda), o de Fabiano Caruana y Wesley So, quienes pasaron a Estados Unidos provenientes de Italia y Filipinas, por ese orden.

De acuerdo con la última actualización del “Transfer Regulations and Rules of Eligibility for Players”, vigente desde hace cinco meses, “para que se complete una transferencia es necesario que la antigua Federación otorgue su visto bueno”.

Masjuán aclara que, en caso de no recibir la mencionada autorización, el traspaso será igualmente efectivo en un plazo de tres meses. Por otra parte, el jugador debe presentar diversos documentos, entre los que resalta el certificado de residencia legal en el país por el que aspira a jugar.

Ajedrez cubano sin Leinier Domínguez

Leinier no juega partidas clásicas desde noviembre del 2016, cuando participó en la Copa europea de clubes campeones, en Novi Sad. Por tal motivo, su ELO de 2 739 unidades está congelado, hasta tanto no vuelva a disputar un evento oficial.

En cambio, el güinero ocupa el tercer lugar del ranking mundial de ajedrez rápido con 2 816 puntos, tras participar en diversos torneos de esa modalidad desde que se estableció en San Luis, ciudad bandera del juego ciencia en Estados Unidos.

Al margen de su actividad competitiva, Leinier formó parte del grupo de asesores de Fabiano Caruana en su preparación rumbo al reciente duelo por el cetro mundial, lanzó su propia página web y ha colaborado con el sitio especializado Chess24.

La transferencia de Leinier blinda totalmente la nómina de Estados Unidos, que ahora cuenta con Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura y Samuel Shankland, todos con ELO superior a 2 700.

El cambio también supone un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

La ausencia de estos tres hombres ya le pasó factura a Cuba en la más reciente edición de la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, donde culminaron en el puesto 61, la peor ubicación de la historia.

Salir de la versión móvil