Leinier Domínguez, único sobreviviente cubano en Copa del Mundo de ajedrez

El Gran Maestro de Güines, ahora representante de Estados Unidos, fue el único de los cuatro cubanos presentes en la Copa del Mundo de ajedrez que superó la primera ronda en Khanty-Mansiysk.

Leinier Domínguez avanzó a la segunda ronda de la Copa del Mundo tras vencer al colombiano Alder Escobar. Foto: Tomada de US Chess.

Como era de esperar, el Gran Maestro Leinier Domínguez fue el único cubano que superó la primera ronda de la Copa del Mundo de ajedrez en Khanty-Mansiysk, Rusia, donde sus compatriotas Carlos Daniel Albornoz, Yuri González y Neuris Delgado cayeron eliminados frente a contrarios de mayor jerarquía.

Leinier, representante ahora de Estados Unidos, desbancó en par de oportunidades al colombiano Alder Escobar, en dos partidas que transitaron por los cauces de la Defensa Siciliana.

Escobar, exponente de 2 504 puntos ELO, era una presa fácil para el antillano, quien ha tenido un 2019 de altura, escalando hasta los puestos de avanzada en el ranking mundial con 2 763 unidades ELO.

Ahora Leinier se medirá en la siguiente ronda al ganador del duelo entre el polaco Kacper Piorun y el azerí Nijat Abasov, quienes todavía se encuentran inmersos en las partidas de desempate.

La llave de Leinier rumbo los cuartos de final tiene a oponentes de consideración, como el ruso Alexander Grischuk (2 759 de ELO, puesto 13 del orbe), quien superó sin complicaciones su primer match frente al lituano Paulius Pultinevičius y ahora chocará contra el holandés Benjamin Bok.

Antes de un eventual duelo con Grischuk, Leinier seguramente topará con el israelí Maxim Rodshtein, anclado en la segunda ronda luego de superar al polaco Mateusz Bartel.

El resto de los cubanos ya terminaron su actuación en Khanty-Mansiysk, algo que se esperaba por el cartel de sus rivales. Yuri González fue el primero en despedirse tras caer en par de ocasiones ante el indio Pentala Harikrishna, lugar 19 del mundo con 2 746 unidades ELO.

Por su parte, el joven Carlos Daniel Albornoz dio una buena demostración contra el múlticampeón ruso Peter Svidler, con quien pactó tablas en el duelo de apertura y luego perdió –con negras– en una partida de alta intensidad.

El bisoño agramontino no se achicó frente al palmarés de su oponente y dio una batalla de altura, resuelta a favor del experimentado ruso, quien fue muy agresivo y dejó una línea de jugadas que, según varios expertos, quedarán entre las mejores de la presente temporada.

“Esta vez no se pudo, pero todo queda listo para seguir entrenando y mejorar todas las deficiencias con el fin de que la próxima oportunidad sea mucho mejor”, escribió Albornoz en las redes sociales.

El otro cubano en disputa era el veterano Neuris Delgado, quien compite por Paraguay. El holguinero sacó dos tablas en las partidas clásicas frente al inglés Luke McShane (puesto 56 del orbe con 2 682 puntos ELO), pero sufrió una derrota en el desempate de rápidas y quedó en el camino.

Esta Copa del Mundo ofrece dos boletos al próximo Torneo de Candidatos de donde saldrá el retador del noruego Magnus Carlsen, actual rey del planeta y ausente en la justa rusa. Otro que tampoco compité en el certamen es el norteño Fabiano Caruana, quien ya tiene cupo seguro en el mencionado Torneo de Candidatos.

Salir de la versión móvil