Leinier gana y el San Petersburgo acaricia el título

El Gran Maestro cubano derrotó a su par Kirill Shubin en la octava ronda del Campeonato Ruso por equipos, en el cual su club, San Petersburgo, domina cómodamente

Tras su reaparición en las partidas clásicas durante el Nacional de Estados Unidos, Leinier Domínguez ha mantenido un altísimo nivel en la Liga Rusa, defendiendo la bandera de los Jinetes de Bronce de San Petersburgo. Foto: Justin Kellar/Saint Louis Chess Club

Tras su reaparición en las partidas clásicas durante el Nacional de Estados Unidos, Leinier Domínguez ha mantenido un altísimo nivel en la Liga Rusa, defendiendo la bandera de los Jinetes de Bronce de San Petersburgo. Foto: Justin Kellar/Saint Louis Chess Club

Cuando resta una ronda para el final del Campeonato Ruso por equipos de ajedrez, solo una debacle de considerable magnitud le impediría a los Jinetes de Bronce (Bronze Horseman) de San Petersburgo revalidar la corona, ahora con protagonismo del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez.

El “Ídolo de Güines”, representante de Estados Unidos, ha sido una de las piezas claves de los monarcas defensores, quienes han facturado siete victorias y un empate en los ocho enfrentamientos previos para sumar 15 unidades (dos por cada triunfo y una por el empate).

En su más reciente cotejo, Leinier derrotó al joven local Kirill Shubin (16 años), en 33 movimientos de una Defensa Francesa (variante Wináwer). Esta fue una de las cinco victorias de los Jinetes en el duelo contra el club SShOR, también representante de San Petersburgo.

Además de Leinier, ganaron el israelí Maxim Rodshtein y el trío ruso de Evgeniy Najer, Kirill Alekseenko y Aleksey Goganov, mientras el líder del conjunto, Nikita Vitiugov, pactó unas largas tablas (60 movidas) contra Vasily Usmanov.

Los Jinetes de Bronce prácticamente han asegurado la cima del torneo, pues llevan dos puntos de ventaja sobre el Legacy Square Capital (Moscú) y del Sima-Land (de la región de Sverdlovsk), quienes acumulan 13 rayas.

De cara al cierre, San Petersburgo solo perdería la corona si se da una rara combinación de resultados. En primer lugar, los escoltas Legacy o Sima-Land deben ganar sus duelos y esperar por una debacle de los Jinetes contra el Molodezhka (equipo de la región de Tyumen), octavo clasificado del torneo.

Y aclaramos que debe ser una debacle porque el elenco de Leinier, además de la clasificación por juegos, también lidera la puntuación de los tableros, con 33 unidades, por 30.5 del Legacy y 28 del Sima-Land.

Si finalmente se cumple el trámite y San Petersburgo se lleva el cetro, Leinier sumaría su tercera corona en la lid ruso por equipos, luego de ganar en 2013 y 2016. El cubano jugó durante cinco años consecutivos en el certamen y siempre subió al podio, con un subtítulo y dos terceros lugares.

Salir de la versión móvil