Leonardo Laffita busca su futuro en Detroit

Foto: Cortesía del entrevistado

Foto: Cortesía del entrevistado

La firma de agentes libres cubanos continúa en esta temporada baja. Los nuevos contratos aumentan el número de antillanos en organizaciones de MLB, registros que superan los 90 beisbolistas en diferentes niveles del sistema de las menores.

El tunero Leonardo Laffita acordó un contrato de liga menor con los Tigres de Detroit por 250 mil dólares hace unos días. El jugador de cuadro había incursionado brevemente en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con los Vaqueros de la Laguna y esto le permitió adquirir algo de experiencia en el profesionalismo.

El camino para lograr este contrato con Detroit tuvo sus complicaciones y encrucijadas. “Hice mi showcase el 17 enero del 2015 y de ahí hasta finales de mayo tuve muchas presentaciones. Hasta ese punto tuve varias opciones con algunos equipos pero mis manejadores las desaprovecharon, luego conseguí irme para México a buscar otra oportunidad por alla”, aseguró a OnCuba el joven Laffita.

En la liga mexicana compartió vestuario con otros cubanos como Juan Miguel Miranda y Juan Carlos Linares. Igualmente Laffita no pudo mostrar su mejor béisbol en tierras aztecas: “No llegué en buena forma, y no pude hacer los ajustes. El equipo necesitaba un infielder y hablaron conmigo”, comentó el nacido en Holguín.

Él ha sido valorado como un bateador de buen swing y gran coordinación ojo-mano. Debe mejorar en su paciencia en home y atrapar más boletos. En su estancia con los Vaqueros cosechó línea ofensiva de 280/345/360 con tres extrabases, cuatro impulsadas y tres robos en solo 23 partidos y 57 asistencias al plato.

“Para llegar a las Mayores, creo que la clave estará en trabajar más duro cada día”, aseveró Laffita quien tiene 24 años. Solo jugó dos Series Nacionales con Las Tunas.

Laffita prosigue y debe comenzar la temporada en el nivel de clase A avanzada. Desde la semana pasada se encuentra en el complejo de entrenamientos de los Tigres de Detroit para iniciar los entrenamientos de primavera del equipo en las menores.

Finalmente le pregunto si buscaba el sueño de las Grandes Ligas desde que salió de Cuba o si las cosas fueron fluyendo con el tiempo: “Tenía una idea de lo que quería, luego uno entiende cómo funcionan las cosas y lo que significan”, respondió el infielder que también puede jugar en el jardín central.

En el mes de enero, además fueron firmados otros cubanos como el espirituano Carlos Sierra con Houston Astros, Yaniel Cabezas con Detroit y Dainer Moreira con los Marineros de Seattle. Yunieski Maya, elegido mejor lanzador de la liga invernal en Dominicana durante esta temporada, también pactó un contrato de ligar menor con los Angelinos de Anaheim.

Germán Mesa y Omar Linares campeones de la Serie Latinoamericana

Germán / Foto: elnuevodiario.com.ni
Germán / Foto: elnuevodiario.com.ni

Tras coronarse como director de los Gigantes de Rivas en el béisbol nicaragüense, Germán Mesa y su entrenador de bateo Omar Linares han sumado otro título a sus carreras como entrenador.

Este premio fue el conseguido en la Serie Latinoamericana, competencia que aúna al campeón de la liga de Nicaragua, Colombia, Panamá y la Liga invernal veracruzana. En el choque de la final, el equipo de Germán venció a Colombia (Caimanes de Lorica) en el Estadio Nacional Denis Martínez de Managua.

¿Quién recuerda a… Juan Díaz?

Nació en 1974 en San José de las Lajas. Firmó como agente libre con los Dodgers en 1996 y realizó una gran carrera por las menores en los Estados Unidos. Alcanzó línea ofensiva de 273/334/526 entre clase-A y Triple-A. Bateó 174 jonrones e impulsó 530 carreras. Su breve momento de gloria llegó en el 2002, cuando jugó con Boston en Grandes Ligas cuatro partidos, con ocho turnos al bate y dos hits, entre ellos un jonrón a Andy Ashby en Dodger Stadium.

Luego de eso no volvió a las Mayores. Atravesó por otros equipos como Baltimore, Minessota y San Louis. Además jugó en ligas invernales de Dominicana, México y Venezuela.

El jugador cubano de la semana: Félix Pérez. Ganó el primer derby de jonrones en Series del Caribe.

Felix Pérez / Foto: lvbp.com
Felix Pérez / Foto: lvbp.com

Lo más negativo: El alto mando de Cuba en la Serie del Caribe no ha confiado mucho en los abridores y los han extraído muy temprano en el juego.

El dilema: Hace unos días Odrisamer Despaigne fue cambiado a los Orioles de Baltimore. Debe estar en la débil rotación de Baltimore para la próxima temporada. La pregunta es: ¿Si él permitió en 2015, nueve jonrones en Petco Park (estadio de lanzadores) cuántos permitirá en Camden Yards (estadio de bateadores)?

Lo extraño pero real: En el partido del miércoles ante Venezuela, en la Serie del Caribe, el equipo Cuba solo obtuvo nueve conexiones fuertes por parte de sus bateadores. Mientras que acumuló 27 conexiones débiles y otras 12 conexiones en la media.

La frase: “Me siento emocionado por ganar un evento que se celebra por primera vez y que posiblemente sea más importante con el paso de los años”, dijo el cubano Félix Pérez tras ganar en el derby de jonrones desarrollado como parte de la Serie del Caribe 2016.

Salir de la versión móvil