Les Capitales con sabor cubano

Yunieski Gourriel rompió el hielo el año pasado al vestir la franela de Québec Les Capitales, equipo miembro de la Can-Am League, liga independiente de béisbol en Canadá, y en la venidera temporada se le unirán tres efectivos más en el mismo circuito, otro paso de avance en la apertura de la pelota cubana respecto a las contrataciones en circuitos rentados.

Los escogidos son el santiaguero Alexei Bell, el holguinero Yordan Manduley y el espirituano Ismel Jiménez, quienes llegarán a la urbe norteña junto al mayor de los hermanos Gourriel, con el objetivo de devolver al plantel quebequense a la cima perdida el año anterior a manos de los Rockland Boulders.

Se trata de cuatro jugadores experimentados, todos con al menos una década de acción en Series Nacionales, y tres de ellos —Bell, Manduley e Ismel—consolidados como miembros del equipo Cuba en importantes escenarios internacionales, justo donde han logrado cautivar a los scouts y directivos de escuadras profesionales.

“Hemos estado varias veces en Cuba y también hemos seguido la trayectoria de estos jugadores con la selección nacional. Estamos muy complacidos por su calidad como peloteros, y también por su forma de proyectarse fuera de los terrenos, son buenas personas”, acuñó Patrick Scalabrini, manager de Les Capitales, quien ha visto muy fortalecida su plantilla con estos contratos.

“Tenemos tradición ganadora. Hemos sido campeones seis veces y cinco de forma consecutiva del 2009 al 2013, por lo que con esta inyección de sangre cubana esperamos retomar el camino victorioso”, añadió el mentor, seguidor de los torneos del patio.

“Soy un admirador, un fanático del béisbol cubano. Sigo las estadísticas, los juegos por Internet, y eso me ayudó en el proceso de selección, aunque la propia gente aquí me dio algunas pistas. Por ejemplo, un taxista me dijo quién era el mejor torpedero del país, y también tomamos muy en cuenta las opiniones de los entrenadores, esos que trabajan día a día con los atletas”, confesó Scalabrini.

El manager, después de la firma del contrato, dijo que el año anterior las escuadras de la liga tenían ciertas incertidumbres sobre la firma de cubanos por el extenso proceso de negociación, pero tras ver el rendimiento de Yunieski no quedaron dudas de la calidad del béisbol en nuestro país.

“Nuestro equipo está más familiarizado con todos los pasos de contratación, que puede ser el mayor freno para el resto, pero de seguro cuando vean en acción a estos hombres aparecerá el interés por otros”, destacó el mentor.

Por su parte, Michel Laplante, presidente del club, manifestó sentirse muy feliz por otro gran paso en la cadena de negociaciones con Cuba, que ha incluido viajes de niños quebequenses a nuestro país, motivados por la figura de Yunieski Gurriel, quien el año anterior fue una atracción al firmar con el conjunto canadiense.

“Cuba es un destino cultural muy deseado por los canadienses, y se ha despertado también la intención de unir ese interés con el deportivo, a fin de superar cualquier barrera, porque en el terreno no hay obstáculos de ningún tipo”, sentenció el directivo, quien agradeció la confianza de la Federación Cubana de Béisbol y el INDER en un proyecto hermoso que tiende a crecer.

Laplante también elogió la calidad de la pelota en la Mayor de las Antillas y reafirmó la idea de que con la presencia de tres nuevos efectivos se debe multiplicar el interés por los jugadores de nuestro país. “Son una apuesta segura, y estamos ansiosos por ver la química que puede propiciar el intercambio con otras nacionalidades también presentes en el conjunto”, opinó el presidente.

No se puede decir que la Can-Am League tenga un nivel supremo, pero sin dudas representa una oportunidad de expansión para la pelota cubana, con la cual se abre una nueva ventana a los jugadores del patio sin necesidad de abandonar el país.

Además, tampoco se corre el riesgo de entrar en disputa con las Grandes Ligas estadounidenses, la todopoderosa MLB, pues la Can-Am League opera en ciudades no directamente vinculadas a equipos de las Mayores y las Menores, y no está afiliada a ellos.

“Nuestra liga es independiente, pero tenemos excelentes relaciones con MLB y respetamos los contratos mutuamente. Ellos no pueden llevarse a un jugador firmado en la Can-Am League y nosotros tampoco podemos fichar a cualquier hombre perteneciente a franquicias de las Mayores”, aclaró Scalabrini, quien aseguró que no debe haber ningún contratiempo con la estancia de los cubanos en suelo norteamericano.

“Abrimos la temporada en Estados Unidos, tendremos diez juegos consecutivos allí, pero no debe haber problemas con el visado. El año pasado no afrontamos ninguna dificultad en el caso de Yunieski, incluso, lo resolvimos más rápido que con los peloteros dominicanos”, sostuvo el mentor canadiense.

El torpedero Yordan Manduley, el lanzador Ismel Jiménez y los jardineros Alexei Bell y Yunieski Gourriel partirán a Canadá entre el 7 y el 9 de mayo, a fin de afrontar un proceso de aclimatación y entrenamiento previo al comienzo de la temporada regular el día 21 del propio mes, cuando iniciará un largo camino hasta el final de la contienda el 15 de septiembre.

En el 2014 solo cuatro conjuntos formaron la liga, comandada en su etapa regular por los Rockland Boulders (56 victorias y 40 derrotas), seguido del New Jersey Jackals (55-41), Québec Les Capitales (46-50) y Trois-Rivières Aigles (37-59). En la final, dispuesta entre los dos punteros, New Jersey arrancó con par de triunfos, pero Rockland remontó con cuatro sonrisas al hilo y se proclamó campeón.

En esta campaña la liga tendrá una expansión, pues serán ocho los conjuntos en disputa. Se mantendrán en liza, los Rockland Boulders, New Jersey Jackals, Québec Les Capitales, máximo ganador histórico, y Trois-Rivières Aigles, integrante del circuito desde el 2013, y se sumarán Garden State Grays,

Ottawa Champions, Sussex County Miners y Shikoku Island.

Desde el 2005 hasta la fecha, solo cinco equipos han logrado coronarse, liderados por Québec Les Capitales, seis veces monarcas (2006-09-10-11-12-13), y más atrás siguen con uno per cápita Worcester Tornadoes (2005), Nashua Pride (2007), Sussex Skyhawks (2008) y Rockland Boulders (2014).

Salir de la versión móvil