Lideró Cuba torneo FISU América de ajedrez

Concebido como alternativa en tiempos de la COVID-19, el evento volvió a confirmar que el ajedrez  constituye un deporte con reservas en la Isla.

Foto: ABC blogs.

Los ajedrecistas cubanos se quedaron con todo el podio del Torneo Fisu América de Ajedrez, organizado online  por la Federación Internacional de Deporte Universitario.

El equipo Cuba 1, integrado por Carlos Daniel Albornoz, Jorge Roberto Elías y Melissa Rodríguez, completó la mejor de las actuaciones con 47 puntos durante la etapa final. Se coronó campeón en una cita en la que participaron trece países del continente.

Treinta de esos puntos los dio Albornoz, quien un día antes obtuvo la primacía individual en el masculino confirmándose como la principal figura de la Isla en la actualidad.

En el torneo individual el liderazgo de Albornoz ocurrió después de vencer 3-0 al chileno Joaquín Fica en cuartos de final, 4-1 a su compañero Augusto en semifinales y 3-2 al mexicano Isaac Tello por el primer lugar.

Carlos Daniel Albornoz. Foto: JR.

Con la plata de equipos se quedó el Cuba 3, dueño de 42 unidades y gracias a las actuaciones de Marlon Javier La Villa, Marcos Antonio Morales y Karla July Fernández.

El Cuba 2 y se afianzó en el tercer lugar con Augusto César Campos, Jorge Marcos Gómez y Leancy Fernández.

La final reunió a los nueve mejores conjuntos de la fase clasificatoria (los tres primeros de cada grupo) y se repitió el formato de juego constante durante una hora por la plataforma Lichess y partidas a cinco minutos.

Al cierre de ese período se sumaban los puntos aportados por cada miembro del equipo y se determinaba el acumulado definitivo para ordenar las posiciones. Colombia 2 (28 puntos), México 1 (26), Brasil 3 (19), Brasil 1 (18), Chile 2 (17) y Colombia 3 (11) ocuparon los puestos del cuatro al nueve.

La competencia en el femenino no ha podido definirse debido a irregularidades en el arbitraje el día de la celebración del torneo. Se espera por la respuesta oficial de los organizadores para determinar la ganadora. 

Concebido como alternativa en tiempos de la COVID-19, el evento volvió a confirmar que el ajedrez  constituye un deporte con reservas en Cuba.

 

Salir de la versión móvil