Liga de Naciones: Cinco sets al cuatro

Cuba aseguró su presencia en la próxima edición del torneo tras repetir la misma fórmula cada semana: 3 derrotas seguidas y una victoria en el cuarto partido, siempre en cinco sets.

Jesús Herrera lideró al conjunto cubano en ataque, saque y puntos totales. Foto: Volleyball World.

La suerte del gato (¿negro?); el rayo de la Santa Bárbara; la vela que no se apaga. Algo más, quién sabe, quizá la respuesta está en la charada cubana. Al parecer el número 4 tiene la llave del equipo de voleibol cubano en esta Liga de Naciones de Voleibol (VNL). Hay que divertirse con el vicio para no sufrir tanto con la tropa de Nicolás Vives, pero dejemos la bolita y vayamos a la bola que se apunta a un lado y otro de la net. La escuadra antillana repitió lo hecho en cada semana anterior del torneo: 3 partidos pobres para ganar el (cuarto) último en 5 sets con drama protagonizado siempre por Jesús Herrera (28 apuntados), quien en este capítulo final tuvo como ayudante a Miguel Ángel López (27 tantos).

Cuba llegaba, frente a Irán, al cierre de la lid con la obligación de ganar un set para permanecer un año más en la máxima liga de selecciones del planeta. El esfuerzo había sido grande por bajar luego de las barridas ante los locales de Estados Unidos y el águila negra Alemania, y la derrota en 5 parciales contra unos serbios que les gustó la cita con (Los) Ángeles, al punto de que concluyeron novenos en la tabla de posiciones después de estos 4 choques decisivos. China, por su parte, cooperaba con los nuestros y era incapaz de ganar al menos 3 sets a algún rival net por medio: fondo de la clasificación y en tobogán directo al Challenger, cuyo formato explicamos en el resumen anterior.

Miguel Ángel López terminó la Liga de Naciones entre los diez primeros atacantes. Foto: Volleyabll World.

Asimismo, los persas entraban a este encuentro contra Cuba sin su principal atacante, el opuesto Amin Esmaeilnezhad, lesionado, al igual que su atacador auxiliar titular Morteza Sharifi. Pero los 30 errores en servicio de los caribeños (43 errores no forzados en total) junto a las certeras indicaciones de Nicolás Vives en cada tiempo muerto: “hay que cambiar la bola” (¿se habrá quedado en los 90 el coach?), metían a los iraníes en los sets. Luego de la medalla de bronce del combinado femenino en los Juegos Centroamericanos, algunos aficionados en redes sociales, medio en broma y bastante en serio, han comparado a Gretell Moreno, la acomodadora de las mujeres, con nuestros exponentes en el sector varonil. Otros hasta la quisieran transformada a ver si mejora el pase. Y luego de cada partido del equipo, ninguna variante parece descabellada.

Como en el cierre de la primera semana de la VNL, las estadísticas muestran que Jesús Herrera es el segundo en puntos totales (212) y en ataque (180) del certamen; que Miguel Ángel López cierra el top ten de los dos acápites con 171 y 148 unidades, respectivamente. Y que el propio opuesto es el segundo que más aces (21) consiguió en toda la etapa clasificatoria. Además, el central Javier Concepción aparece entre los 3 principales bloqueadores con 29 puntos en la defensa de la net. Con todo eso, solo 3 victorias y 8 puntos alcanzados. Lugar 13 de la tabla general, solo por delante de China, Bulgaria e Irán.

Javier Concepción se ubicó entre los tres bloqueadores con más puntos en el certamen. Foto: Volleyball World.

¿Es ese el verdadero lugar de la escuadra cubana? ¿Con Robertlandy Simón pudiéramos aspirar a más? ¿Falta liderazgo o se sobrecarga demasiado a Jesús Herrera y llega cansado al final de cada set o de cada partido, o telegrafiado por los contrarios?

Sin otras incorporaciones de voleibolistas cubanos que aún no se han nacionalizado por otros países, y con el mantenimiento de Nicolás Vives al mando (¿sin pilas?) del conjunto, se necesitará mucho carácter y concentración para que el equipo mejore de cara los fuertes desafíos que vienen.

El equipo cubano aseguró su permanencia en la Liga de Naciones del próximo año tras superar a Irán este domingo. Foto: Volleyball World.

Y lo que viene para los primeros 8 de la VNL son los cuartos de final a partir del 17 de julio. Estados Unidos tuvo una semana de película en Anaheim, tanto que desde ahí llegaron a la cima del Monte Fuji. Los japoneses cedieron la punta de la tabla que defendían desde el comienzo. Su invicto lo quebraron —de manera consecutiva— los dos finalistas del último campeonato del mundo: Italia y Polonia, quienes concluyeron en cuarta y segunda posición, respectivamente. El quinto puesto fue para el bronce olímpico, Argentina, aspirante serio al título luego del nivel ya no mostrado, sino reafirmado. Detrás Brasil y Eslovenia, quienes tuvieron altibajos durante las 3 semanas de competencia. El octavo pasajero (esperemos que sin ningún Alien a bordo) fue Francia. Los monarcas de Tokio 2020 levantaron al final para colarse entre los mejores, pero se les ve pocas opciones ante los norteamericanos en el cruce de cuartos de final.

Final de VNL y llegará el preolímpico. Por Cuba, con lo exhibido hasta aquí, será difícil clasificar cuando París sea una fiesta a la que Italia y Brasil quieran también entrar… y no todos quepan a la vez por la única puerta. Por los lugares del ranking también resultará complicado, puesto que perdimos 9 juegos en esta VNL y eso se traduce en pérdida de puntos. A este paso (lento), si habrá que apostar por algún número en el futuro, que sea por el 17. Y que lo apunten en el Rincón… de la cancha.

Salir de la versión móvil