Lluvia de estrellas cubanas en Polonia

Wilfredo León (i) y Yoandy Leal son dos de los ases cubanos que intervendrán desde este martes en el Mundial de Clubes de Voleibol Masculino en Polonia. Foto: fivb.com.

Wilfredo León (i) y Yoandy Leal son dos de los ases cubanos que intervendrán desde este martes en el Mundial de Clubes de Voleibol Masculino en Polonia. Foto: fivb.com.

La decimotercera edición del Mundial de Clubes de Voleibol Masculino se jugará desde este martes y hasta el 17 de diciembre en Polonia. Con la participación de ocho equipos, divididos en dos grupos, el torneo muda su sede de los últimos cuatro años en Minas Gerais (Brasil) y regresa a Europa.
En el certamen, que contará con la presencia de varios de los mejores jugadores del planeta, habrá cuatro ases cubanos, ex miembros del equipo nacional. Estarán en Polonia: Robertlandy Simón y Yoandy Leal con el Sada Cruzeiro (Brasil), Osmany Juantorena con el Lube Civitanova (Italia) y Wilfredo León, con el Zenit Kazan (Rusia).

Fernando Hernández: ashé cubano en el voleibol de Italia


Simón y Leal destacan en el roster del club de Minas Gerais, cuatro veces ganador del torneo y vigente campeón. Los cubanos son referentes indiscutibles en la escuadra “mineira”.
Leal lo ha ganado todo con el Sada Cruzeiro. Tres Mundiales de Clubes, tres Campeonatos Suramericanos, tres Superligas brasileiras y dos Copas de Brasil. Es una de los jugadores más valorados en ese país. Entre sus premios individuales más recientes están el de mejor atacador del Mundial de Clubes (2016) y jugador más valioso (MVP) del Campeonato Suramericano (2016, 2017). Fue el MVP de la SuperLiga (2016) y mejor atacador de esa competición en 2017.
En mayo pasado, Leal recibió el permiso de la Federación Internacional (FIVB) para representar a Brasil a partir de 2019. Varios medios brasileños reflejaron esta noticia y destacaron el gran aporte que para la selección nacional brasileña –actual campeona olímpica– podría representar la incorporación del cubano.
Por su parte, Robertlandy Simón, que se unió al Sada Cruzeiro en gran medida motivado por la presencia de Leal, sumó a su oro en el Mundial de Clubes de 2014 con el Al Rayyan (Qatar), los títulos con el Sada en el Mundial (2016) y el Sudamericano de este año. Según una publicación sobre temas deportivos citada por el  periódico Estadão, Simón es el jugador mejor pagado del voleibol brasileño con un salario cercano a los 970,000 USD hasta mayo de 2018. Esa suma representa además el cuarto mejor salario de este deporte en todo el planeta.
Durante una entrevista concedida a este medio en 2013, Robertlandy expresó: “me han ofrecido jugar por otros países, por Bulgaria, por Italia y he dicho que no, que soy cubano”. Incluso, Simón manifestó en ese momento que él había solicitado volver a jugar con el equipo Cuba.

Leal (i) y Simón han sumado trofeos en Brasil. Foto: Globoesporte.
Leal (i) y Simón han sumado trofeos en Brasil. Foto: Globoesporte.

Osmany Juantorena defenderá al Lube Civitanova, club en el que milita desde 2015. El santiaguero nacionalizado italiano llega al torneo con un palmarés impresionante que incluye, entre otros, varios títulos del Campeonato Italiano, de la Copa de Italia, de la Liga de Campeones de Europa y del Mundial de Clubes. De este último fue seleccionado MVP en tres ocasiones consecutivas (2010-2012). Titular con Italia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Juantorena fue fundamental para que la escuadra italiana se llevara a casa la medalla de plata. En Rio, Osmany se ubicó en el Top 5 de los mayores anotadores.
En 2015, en declaraciones al sitio DeporCuba, Juantorena develó que había manifestado mediante una carta dirigida a la Federación Cubana de Voleibol (FCV) su interés de jugar nuevamente con Cuba. La respuesta, aunque positiva, condicionaba su regreso a que abandonara Italia. El desenlace de esta historia, y el resultado de la gestión de la FCV lo tuvimos en las pantallas de nuestros televisores en agosto pasado. Mietras Juantorena se marchaba a Italia con el metal plateado, la escuadra nacional terminaba última de su grupo.
Wilfredo León completa la constelación de cubanos que estarán en Polonia. Es –lo sabemos– un fenómeno indiscutible del voleibol y va camino de ser uno de los más grandes en la historia de este deporte. Con 14 años el Rey León ya jugaba en el equipo nacional y con 17 era su capitán.
Desde la temporada 2014-2015, Wilfredo defiende al Zenit Kazan de Rusia con el que ha ganado en tres ocasiones consecutivas el Campeonato Europeo. Con el club ruso ha sido además dos veces subcampeón del Mundial de Clubes (2015, 2016), siendo derrotado precisamente por el Sada Cruzeiro de Leal y Simón. De hecho, varias de las postales más deliciosas que han dejado los partidos del Sada vs Zenit son las imágenes de los cubanos, aunque con camisetas diferentes, otra vez juntos.
Wilfredo León ha descollado en Europa con el equipo de Kazán.
Wilfredo León ha descollado en Europa con el equipo de Kazán.

León está realizando los trámites necesarios que le permitan jugar con la selección de Polonia, país del que obtuvo la ciudadanía en junio de 2015, seis meses antes de que Yoandy Leal obtuviera la brasileña. Wilfredo es actualmente el jugador mejor pagado del planeta con un salario cercano a los 1,4 millones de dólares.
Cuatro ex miembros de las escuadras cubanas de voleibol se verán las caras durante esta semana en Polonia. En 2015, después de informar sobre la salida del equipo nacional de más de 80 atletas, el presidente de la federación cubana, Ariel Saínz, anunciaba como contraataque, que habían solicitado a la FIVB la inhabilitación por cuatro años de este grupo de jugadores. Esto solo ha servido para dinamitar el potencial regreso de jugadores de la talla de estos cuatro, que mientras tanto brillan lejos de su país.

Salir de la versión móvil