Lo mejor y lo peor de los cubanos en los entrenamientos de primavera

Foto: www.amazinavenue.com

Foto: www.amazinavenue.com

Llegó abril en el calendario y eso en materia de béisbol significa que se acabaron los cuentos y las historias melancólicas y divertidas de pre-temporada. Finalizaron las llegadas al estadio con el carro distinto del día, un helicóptero o un caballo.

A partir de este domingo 3, comenzará la hora cero, lo que puedes o no hacer, el deshielo, una temporada de Grandes Ligas que es un huracán permanente de seis meses a escala cinco. En esta columna aprovecho para analizar lo mejor y lo peor del talento cubano en los entrenamientos de primavera. Los jugadores que alcanzaron puestos en equipos de MLB o los que fueron enviados de vuelta a las menores.

Los mejores

Héctor Olivera impulsó a 12 en esta primavera y ningún cubano le aventajó. El reconvertido infielder ahora en los jardines tuvo una agradable pre-temporada con linea ofensiva de 393/406/492. Eso le aseguró al menos comenzar como jardinero izquierdo el primer día con Atlanta.

José Iglesias sigue sin dejar dudas y después de un 2015 con algunas lesiones y 300 de average volvió a impresionar con su bate en la primavera promediando 360/418/440. Tendrá difícil repetir su inclusión al juego de las Estrellas este año por estar en la misma liga de Correa y Simmons pero él solo tiene 26 años.

El bateador cubano más efectivo en marzo fue el capitalino Yunel Escobar. La tercera de Anaheim bateó para 453/500/566 con cinco boletos sin ponches. Su average es el cuarto mejor de la pre-temporada. Escobar nunca ha bateado más de 300 en dos temporadas consecutivas desde que llegó a MLB en 2007. El año pasado bateó para 314 y atrapó 45 boletos. Su meta para 2016 será mantener esos registros.

Me gustó la preparatoria de José Abreu para la temporada con 393 de average y cuatro jonrones. Eso hace presagiar un 2016 en lo más alto.

José Fernández lanzó para (1-1, 5.02 de ERA) pero en sus últimas actuaciones cerró con optimismo. Abanicó a 17 bateadores en 14.1 innings y solo le batearon, lean bien: 196 (cuarto en el circuito).

Yasmany Tomás al menos no dejó dudas en los spring trainings. Bateó para 462/488/641 con siete dobles, cinco remolques y ocho ponches en 39 turnos.

En otras historias Raisel Iglesias abrirá el Opening Day con Cincinnati, único pitcher cubano en 2016 y Yusniel Díaz debutó en pre-temporada con los Dodgers, y probablemente el prospecto de 19 años inicie su estadía por las menores en clase-A avanzada (Rancho Cucamonga).

Otros cubanos como Yonder Alonso, Alexei Ramírez, Brayan Peña, Yoenis Céspedes y Yasiel Puig batearon por encima de los 290 de average.

Los peores

Rusney Castillo / Foto: www.bostonglobe.com
Rusney Castillo / Foto: www.bostonglobe.com

Algunos piensan que los rendimientos en primavera no son tomados en cuenta. Pregúntenle entonces al manager de Boston John Farrell por qué Rusney Castillo perdió el puesto de jardinero izquierdo. Castillo perdió el puesto con el binomio Brock Holt/Chris Young. El avileño alargó su crisis ofensiva y bateó para menos de 200 (179) en 52 turnos (solo 10 hits) un extrabase y una impulsada.

Roenis Elías permitió cuatro jonrones, le batearon para 420 y dejó marca de (1-2, 10.45 de ERA). Por ende, perdió un puesto en el bullpen de Boston y comenzará el año en Triple-A.

El promedio de 163 de Jorge Soler. Esperemos que el super talento recupere su ritmo en abril.

La injusticia de la pre-temporada: Aledmys Díaz fue bajado a Triple-A cuando bateaba 265/316/353 en el campamento de primavera. Esto hizo posible que fallará en mi primera predicción atrevida del 2016. En el sitio redbirdrants.com están sorprendidos de no ver a Díaz en Pittsburgh con el equipo grande el 3 de abril. Jeff Gyorko ganó el puesto como torpedero. Se lesionó Rubén Tejada, mientras Greg García y Jeremy Hazelbaker (de gran temporada en Triple-A el año pasado) comenzarán desde el banco.

San Luis quiere que Díaz tenga turnos al bate en las menores. Aledmys estará en Grandes Ligas antes de junio.

La sorpresa de la pre-temporada: El pinareño Yunesky Maya está intentando regresar silenciosamente a las Mayores y lanzó en gran forma con Anaheim. Ganó un juego y perdió otro. Tuvo efectividad de 0.90, solo una limpia en 10 innings, ponchó a 9 bateadores y le batearon para 250. Maya hasta el momento no ha sido asignado a Triple-A (Salt Lake Bees) que es lo más obvio que ocurra en su caso.

¿Quién recuerda a…Onelki García?

Nació en 1989 en la provincia de Guantánamo y fue un destacado pitcher con los equipos Cuba juveniles. Debutó en Series Nacionales en 2007-2008 con 17 años, y en tres Series lanzó para 12-11, 4.53 de ERA.

Emigró de Cuba en 2010 y fue elegido en el draft, tercera ronda por los Dodgers. Corey Seager, Jesmuel Valentín y Paco Rodriguez estuvieron delante de García en el draft de Dodgers. Entre 2012 y 2013 inició su viaje por las menores hasta llegar a Grandes Ligas en septiembre de 2013. Solo lanzó en el primer nivel un inning y un tercio, y permitió un jonrón (Brandon Belt, San Francisco) y dejó ERA de 13.50. En 2014 Chicago White Sox lo seleccionan por waivers y pasó toda la temporada entre nivel AA y Triple-A intentando su retorno a las Mayores. Todas sus actuaciones en 2015 fueron desde el bullpen y ponchó a 72 en 56.0 innings y alta efectividad de 4.82.

El jugador de la semana: Dayan Viciedo. Conectó tres jonrones en los tres primeros partidos al iniciarse la temporada en Japón.

Lo más negativo: Alex Guerrero comenzará la temporada en la lista de lesionados.

El dilema: ¿Podrá ganar Dalier Hinojosa su puesto como cerrador de los Phillies de Philadelfia?

Lo extraño pero real: Nueve juegos se han dado hasta ahora en las semifinales del béisbol cubano y en cada uno de los nueve partidos siempre ha ganado el equipo donde el abridor caminó más innings.

La frase: “El área que él sigue trabajando está justo en el lado ofensivo del juego. Tiene que tener cierta consistencia. Y eso es parte de su propio conocimiento de quién es y lo que su swing es capaz de hacer y lo que coincide con ciertos tipos de pitcheos” dijo John Farrell, manager de Boston sobre Rusney Castillo.

Salir de la versión móvil